POETAS 2017

¿Qué es poesía? Poesía es Matadero

TAGS PoetasMatadero MadridPoesía
POETAS es un festival interdisciplinar de artistas y poetas que busca dar relevancia a lo que se está haciendo y trabajando en el mundo de la poesía en nuestro país, más allá de ser un festival únicamente de creación.

Poesía es más que unos versos, unas musas y un género para muchos decimonónico y anticuado. La poesía como herramienta de creación artística más allá de la construcción poética. De esta forma vuelve el festival POETAS en su duodécima edición en Matadero Madrid, los días 27 y 28 de mayo, y contará con la presencia de figuras como Nacho Vegas, Ernesto Castro, Raúl Zurita, Javier Gallego o Esther Ferrer. Un festival que contará además por segundo año con la colaboración de la Feria del Libro de Madrid.

 

Las editoriales independientes tendrán una presencia especial, participarán 60 editores nacionales e internacionales en una Feria de Editores que conforma la parte central del festival. En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, mostrarán a aquellos editores que más apuestan por cuidar sus productos de una forma diferente. Sin embargo, no solo expondrán editoriales de poesía, sino también de narrativa, literatura infantil o ensayo. Algunas de ellas son la editorial de ensayo y narrativa Antipersona, la editorial dedicada a los viajes y la cultura rock Varasek, Piedra, papel, libro, el fanzine El Naufraguito o la editorial de poesía barcelonesa Calambur.

 

Más allá del mundo editorial, POETAS servirá para reunir músicos, cantantes, artistas plásticos, humoristas, pintores, djs e incluso fotógrafos. También se incluirán talleres de profesionales de la serigrafía, la robótica como el poeta robot W.A.S.P que abrirá el festival el sábado 27, la ilustración o el tatuaje que se acercarán al mundo editorial mediante una serie de talleres y actividades. También los más pequeños podrán disfrutar de su pequeña porción del mundo de la poesía de la mano de Pollopoesía el sábado 27, donde los poemas se mezclan con la música y los dibujos animados en un esfuerzo por acercar este género a los niños.

Esther Ferrer será una de las poetas presentes en el festival



La música y el humor, compañeras de la poesía

En este festival, tiene una especial presencia el nexo música-poesía, presente desde los inicios, pero que hoy en día está en auge. En la programación se encuentran artistas como el reconocido Nacho Vegas, que presentará su primer poemario Espasaespoesía. También el grupo portugués, Noiserv, considerado uno de los proyectos musicales más creativos e interesantes de Portugal. También el conocido cantante y poeta argentino Gabo Ferro estará presente el día 27 en la Placita de Matadero. Otras actuaciones como la banda de música PORC, los irreverentes Los Ganglios o Las Indi-gestas, que traen una propuesta escénica singular que no dejará a nadie indiferente, completan un cartel musical que se abrirá el viernes 26 con la actuación de AJO junto al músico flamenco Paco Soto. 

 

En el ámbito humorístico, se plantean una serie de actuaciones arriesgadas y diferentes como la del tinerfeño Ignatius Farray que cerrará el festival el domingo al mediodía. También actuará Ernesto Castro Córdoba, el artista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid que intenta acercar sus conocimientos sobre humanismo y postmodernidad de la mano de su canal de YouTube, con un toque gamberro y rompedor.

 

 

Un festival multidisciplinar que busca acercar la poesía a ''una inmensa minoría'' y muestra la necesidad de mostrarlo al gran público, mediante disciplinas que también muestran lo poético. La poesía va más allá de los poemas, y este festival es capaz de hacernos reflexionar sobre esa frase de Bécquer, ¿qué es poesía? Poesía es POETAS.