Miguel Mirón Pérez

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Vida de un escritor

Foto: Penguin Random House.

TAGS Gay TaleseLibrosEstados Unidos

Me he sentido hasta ofendido por no haberme leído hasta la fecha Vida de un escritor de Gay Talese. La superioridad intelectual de mi círculo más cercano me ha echado en cara hasta ahora que, siendo periodista, no haya leído una de las obras magnas de uno de los padres del denominado Nuevo Periodismo. Tom Wolfe es el otro, pero de él ya hablaremos otro día.

 

Vida de un escritor, de forma muy simplista, es la narración de la vida de Talese. Se enroca, principalmente, en su trayectoria profesional. Pero muestra ciertas pinceladas de su vida personal por su estrecha relación con su labor periodística. Y es que es ahí donde radica la magia de este libro. Talese describe a la perfección sus inquietudes vitales, tan amplias que coinciden con el espíritu que debe tener un periodista. No es en la simpleza de sus historias donde se esconde el atractivo literario, sino en la meticulosa forma de contarlo.

 

Un ejemplo: la final de fútbol femenino entre Estados Unidos y China en el Mundial de 1999. El escritor americano narra como una aburrida tarde decide ver por televisión la final de un deporte que poco le atrae. Sin embargo, desconocía que, gracias aquella tarde, viajaría meses después a China para conocer a la futbolista que falló el penalti y dio la victoria a las americanas.

 

Pero entre la final de fútbol y su viaje hay muchas historias de por medio. Vida de un escritor no es una novela que cuenta los hechos cronológicamente, sino que Talese viaja entre historia e historia al igual que una máquina del tiempo que funciona de forma aleatoria. Así, viajamos desde Selma (Alabama), cuando le tocó cubrir el famoso Domingo Sangriento, hasta Italia, China y otros rincones de Estados Unidos.

 

El secreto de Gay Talese consiste en dar atractivo a lo que sería un simple titular más, aquella noticia que solo leeríamos las primeras cinco líneas. Pero él consigue darle la vuelta: profundizar en un simple acontecimiento y mostrar el origen de él a través de unos rasgos literarios que pocos escritores poseen. Gay Talese sí los tiene.

 

Ficha técnica

Título: Vida de un escritor
Autor: Gay Talese
Editorial: Alfaguara
Comprar Amazon

 

Comentarios