• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Entrevista a My Yellowstone

"My Yellowstone es un proyecto de largo recorrido"

El dúo sevillano nos presenta su primer disco en formato largo, "Here & Now", un álbum con un estilo folk-americano muy marcado. En RitmosXXI.com entrevistamos a uno de sus componentes, FJ Curra, que nos va descomponiendo poco a poco en qué consiste este nuevo trabajo que ya ha tenido una muy buena acogida.
El año pasado lanzaron su primer EP, Some Miracles, en el que nos hacíamos la idea de por donde iban a ir los tiros en My Yellowstone, el proyecto formado por Dani Kussa y FJ Curra, dos músicos sevillanos que ya contaban con algo de experiencia en el mundo de la música. Ahora aparecen con su primer álbum en formato largo, Here & Now, un disco lleno de puro sonido folk y blues que recuerda a la escena americana de los años 60. Con el público y las críticas a su favor, entrevistamos a FJ Curra para que nos describa este nuevo proyecto y su disco debut.
 
P. ¿Por qué exactamente el nombre de My Yellowstone?
 
R. Realmente no tiene ningún por qué, pero tendría que ir pensando en inventarme una bonita historia, ya que es algo que sé que todo el mundo pregunta tarde o temprano. Tardamos dos minutos en decidirlo. Nos gustaba como sonaba y pensamos que definía nuestro sonido. Si analizas la historia de la música, no creo que el nombre de una banda sea algo determinante para que termines amando su música.
 
P. Estando ambos en proyectos diferentes ¿cómo surgió juntaros para crear esta banda?
 
R. La soledad del Sheriff Kane fue el último disco que grabé con mi anterior banda Marvin Green, y eso fue en agosto de 2012. Contamos para ello con el reconocido productor Paco Loco y es cierto que la banda se encontraba en lo más alto. Pero hubo algunos cambios de formación que afectaron su estabilidad, así que aproveché para trabajar con Dani Kussa en algo que hacía tiempo que teníamos en mente: My Yellowstone.
 
P. Con Here&Now recién salido al mercado, ya habréis tenido algunas primeras impresiones. ¿Qué tal la acogida?
 
Pensamos que está yendo muy bien. Tenemos muchas fechas confirmadas y la acogida de público y prensa lo confirma. En poco tiempo, nos hemos posicionado haciéndonos un hueco en el panorama nacional.
 
P. Aunque el trabajo más duro es componer, también la producción es costosa. Vosotros apostasteis por hacer las dos cosas. Así, se podría decir que el disco es 100% My Yellowstone. Estaréis exhaustos y cansados ¿no?
 
R. Es duro, sí. Lleva mucho tiempo y trabajo, pero ambos teníamos las ideas muy claras de cómo queríamos que sonara “Here&Now”  y estamos muy orgullosos del resultado. El álbum se grabó en Sevilla, así que jugábamos en casa. Eso facilita mucho las cosas. Sólo nos desplazamos  para trabajar las voces y el mastering con el gran Lemy River en Hole Studio (Barcelona).
 
P. ¿Cómo fue la presentación del nuevo disco en la sala Costello (Madrid) hace un par de semanas?
 
R. Toda una experiencia. Personalmente, no era la primera vez que actuaba en Costello, pero esta vez ha sucedido algo diferente, algo que nunca antes me había pasado: la gente cantaba nuestras canciones, gritaba como loca, querían más… (risas). Eso es muy gratificante; el mayor reconocimiento -yo creo- para un artista.
 
P. Ya tenéis videoclip de Dog in a Circus y Hey Honey! ¿Habrá otro videoclip para alguna canción más del álbum?
 
R. Intentamos cuidar mucho la imagen del proyecto en cuanto a vídeos, fotos… se refiere. El disco se ha lanzado con esos dos videoclips como adelanto y sí, a petición popular presentaremos otro vídeo de uno de los temas del disco que más está gustando y que nos ha sorprendido, porque está bastante alejado de lo que se concibe hoy día como single. ¡Tampoco descartamos hacer un cuarto como fin de fiesta!
 
P. ¿Qué tal fue la experiencia de dar un concierto online cómo fue en el Noise Off Festival?
 
R. Siempre hemos visto cómo por ese plató pasaban bandas de renombre. La semana anterior a nosotros estuvieron los chicos de Amaral, por ejemplo. El trato recibido de todo el equipo fue formidable y nos llevamos otra gran experiencia de allí. A cambio hicimos algo muy especial; desnudar aún más las canciones del disco, un formato más íntimo…quedó genial.
 
P. A parte de los instrumentos de siempre, también usáis violines y chelos en alguna de vuestras canciones ¿No es difícil adaptarlo al directo?
 
R. Bueno, incorporar a tantos músicos a los directos, logísticamente hablando,  siempre es complicado, pero lo haremos siempre que podamos. De hecho, nuestra chelista Belinda, nos ha acompañado durante todas nuestras fechas de presentación en Madrid.
 
P. Según vuestra descripción, estáis influenciados por el rock folk estadounidense de los años 60 y 70 ¿Qué músicos en concreto os han influenciado en vuestras canciones?
 
R. Influencias tenemos muchas; clásicas que van desde los Rolling Stones, Beatles o Dylan, hasta contemporáneas como Ryan Adams, Chris Robinson o Nick Cave,  que nos encantan. En algunos medios nos han comparado con el sonido de grandes como los de The Jayhawks, Tom Petty, Neil Young, The Traveling Wilburys… supongo que por ahí van los tiros.
 
P. En plena crisis económica que ha afectado de forma feroz al sector cultural ¿Creéis que es posible triunfar empezando un grupo de cero?
 
R. ¿Sinceramente?, creemos que la cosa está más complicada que nunca. Pero por ello, no vamos a dejar de componer canciones. Todo lo que llegue, bueno será.
 
P. Pregunta RitmosXXI.com ¿Qué música lleváis recientemente en el ipod/mp3?
 
R. Ahora mismo, llevo cosillas de artistas contemporáneos que he ido descubriendo, como Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion, y algo de Israel Nash. Muy recomendables.
 
P. Aunque acabáis de sacar vuestro primer álbum ¿hay My Yellowstone para muchos años?
 
R. Pensamos que My Yellowstone es un proyecto de largo recorrido. Entre ambos siempre ha existido muy buena química musical y eso se traduce en que la maquinaria creativa no descansa. De hecho, antes de que saliera este Here&Now, ya teníamos compuesto casi la totalidad de lo que, posiblemente, sea el segundo álbum.  
 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios