A los 89 años de edad

Fallece Arthur C. Danto, filósofo y crítico de arte

Criado en Detroit, aunque oriundo de Ann Arbor, Danto estudió arte, historia y filosofía en la Universidad de Wayne y en la de Columbia. La fama le llegó por su ensayo "El fin del arte".
 El 25 de octubre fallecía a los 89 años Arthur C. Danto, filósofo y crítico de arte. Profesor emérito de la Universidad de Columbia, Danto se hizo esa vieja pregunta: ¿qué es arte?. Ayudo a responderla mientras vaticinaba su final.
 
Criado en Detroit, aunque oriundo de Ann Arbor, Danto estudió arte, historia y filosofía en la Universidad de Wayne y en la de Columbia. En el año 1949 recibió una beca Fulbright para estudiar en la Sorbona de París. Tras finalizar sus estudios, regreso la Universidad de Columbia, esta vez como profesor. 
 
Danto acuñó el término mundo artístico en un ensayo publicado en 1964. Para él, el mundo artístico es el contexto cultural e histórico en el que se crea una obra de arte. Así, Danto creó escuela y sentó el precedente a partir del cual, otro filósfo, George Dickie, basó su teoría institucional del arte, según la cual, un "artefacto" se convierte en obra de arte cuando "el mundo del arte" confiere "sobre el estatus de candidato a la apreciación".
 
Pero si por algo es conocido Danto es por su ensayo El fin del arte, su libro más famoso. En él relata, a partir de una visita a una exposición de cajas de Andy Warhol en la Stable Gallery, como el arte sucumbe al espectáculo; cómo el espectáculo marca el final de la historia del arte. Danto convirtió el arte en su filosofía y a partir de la exposición, apuntó el comienzo de una nueva era de pluralismo y de "arte post-histórico". "Si los artistas desean participar en este nuevo curso, tendrían que llevar a cabo un estudio muy diferente de lo que las escuelas de arte podrían enseñarles. Tendrían que llegar a ser filósofos", escribió. 

Su exitosa carrera dentro de la filosofía académica se vio, además, realzada cuando a los 63 años, y ante la sorpresa generalizada de sus colegas, aceptó el puesto de crítico de arte de periódico The Nation. De esta etapa, señalan los que han estudiado la figura de Danto, proviene el enorme éxito y repercusión social, sobre todo entre los jóvenes, que han tenido y tienen sus tesis y escritos.
 
Desde 1984 hasta 2009, dirigió su mirada a "los objetos del arte" y a la revisión de la producción de artistas como Eric Fischl o Julian Shnabel. Publicó su último libro, Lo que es arte, un resumen de sus 50 años de reflexión sobre la definición del arte, a principios de este año. 
 
Presidente de la Asociación Filosófica Americana y de la Sociedad Americana de Estética, promotor y firmante del II Manifiesto Humanista, ganador del Premio Frank Jewett Mather de crítica de arte, Danto fue una mente preclara, lúcida e incisiva en sus juicios. No buscó el aplauso de sus colegas, tan solo ser fiel a su propia meditación.
A.Petit (Sígueme en @apetitz)

A.Petit (Sígueme en @apetitz)

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios