Diálogo entre dos fotógrafos

'Rimas de reojo' y la poesía en la fotografía

Brooklyn, Nueva York. / Rebecca Web

TAGS FotografíaMagnum PhotosAlex WebbRebecca Norris
Alex Webb y Rebecca Norris unen sus trabajos fotográficos para crear un proyecto poético de más de 30 años y con fotografías de 15 países diferentes.

30 años de trabajo. Tres décadas para crear Rimas de reojo, un proyecto fotográfico no solo de trabajo, sino también de comunicación, amistad y, más tarde, matrimonio entre Alex Webb –fotógrafo internacionalmente famoso por su trabajo en color y miembro de pleno derecho de Magnum Photos– y su mujer la poeta y fotógrafa, Rebecca Norris.

 

Rimas de reojo recoge instantáneas de 15 países realizadas en los últimos 30 años, que gozan de un diálogo fotográfico entre ambos artistas.

 

"Fue en 2008 cuando empezaron a surgir las primeras señales de que pudiera existir una relación entre las imágenes de ambos, al empezar a componer nuestra inicial colaboración Violet Isle, un libro sobre Cuba que era en su inicio dos proyectos diferentes y que gradualmente se fundieron en uno", señala Alex Webb sobre el nuevo proyecto. “Cuando Rebecca y yo esparcimos nuestras fotos cubanas por el suelo de una habitación de hotel en Cádiz, vimos cómo dialogaban unas con otras, creando significados distintos y más complejos que el de nuestro propio trabajo tomado individualmente”, recalca.

Paris, Francia. / Rebecca Norris


Más de 80 fotografías componen estas Rimas de reojo, donde aparecen confrontadas en cada una de las páginas, estableciendo un diálogo, no solo visual, sino también textual, ya que el libro dispone de fragmentos de texto de ambos artistas que ayudan a contextualizar las instantáneas y nos narran su historia en común. Para Norris, estas composiciones de fotografías podrían ser tituladas como “rimas de reojo” o “medias rimas”, en referencia a los dúos de palabras en inglés cuyos sonidos coinciden pero no exactamente, como eyes y light o blue y moon.

 

“A veces nuestras rimas de reojo comparten similar paleta o tono o geometría”, escribe el fotógrafo americano. “Otras veces, las fotografías emparejadas tienen una nota similar —a menudo una inclinación por momentos surrealistas o sorprendentes o enigmáticos— pero en dos claves distintas”.

 

La carrera de dos genios de la fotografía

Alex Webb, internacionalmente reconocido por su trabajo en color, en especial las series realizadas en Latinoamérica y el Caribe, Alex Webb ha publicado 16 libros, incluyendo The Suffering of Light (2011), un compendio de su trabajo en color; Memory City (2014, con Rebecca Norris Webb), una reflexión sobre el tiempo, las películas y la ciudad de Rochester, Nueva York –donde tuvo su sede durante largo tiempo la empresa Kodak-;  y más recientemente La calle (2016), que incluye alrededor de 30 años de imágenes de las calles de México. Su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

 

 

Además es miembro de pleno derecho de Magnum Photos desde 1979. Sus imágenes han aparecido en las revistas National Geographic, Geo y en la del diario The New York Times, entre otras publicaciones. Ha recibido numerosos premios y ayudas, incluyendo una subvención de la Fundación Hasseldblad en 1998 y una beca de la Fundación Guggenheim en 2007.

 

Rebecca Norris Webb ha publicado seis libros de fotografías, entre los que se incluyen The Glass Between Us y Violet Isle: A Duet of Photographs from Cuba (con Alex Webb); este último ha sido objeto de una exposición en el Museum of Fine Arts de Boston. Inicialmente poeta, Rebecca entrelaza frecuentemente textos con fotografías en sus libros, en especial en su tercera publicación, My Dakota –una elegía para su hermano, que falleció repentinamente-, y cuyas imágenes fueron expuestas en una muestra individual en el Cleveland Museum of Art durante el verano de 2015.

 

Las fotografías de Rebecca Norris han aparecido en The New Yorker, National Geographic, The Guardian y Le Monde, entre otras publicaciones, y su trabajo forma parte de las colecciones del grandes museos. Actualmente trabaja en dos proyectos en Estados Unidos, The City Within (con Alex Webb) y Night Calls.

Cerca de Gray Goose. Dakota del Sur. / Alex Webb
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios