Ben-Hur, Barrabás, La Pasión de Cristo...

Las películas típicas de Semana Santa

TAGS Semana SantaPelículasHollywoodCharlton Heston
Durante estas fechas, la guía televisiva es más que previsible. Ben-Hur, La Pasión de Cristo... son algunos de los filmes que vamos a ir encontrando estos días. Ritmos 21 trae una lista con las seis cintas más típicas de estas fiestas.
Los 10 mandamientos, protagonizada por Charlton Heston.

Los 10 mandamientos, protagonizada por Charlton Heston.

Hoy es Jueves Santo, y con él arranca los días más importantes de la religión católica: la muerte y resurrección de Jesucristo. El cine ha sabido sacar tajada de estas fechas y multitud de películas se han hecho acerca de este acontecimiento bíblico.
 
A la llegada de estos días, hay películas que nunca fallan en las cadenas de televisión. No es de extrañar que Ben-Hur solo la veamos en este momento del año, o que filmes como La Pasión de Cristo sea la cinta más vista en Semana Santa. En RitmosXXI.com os dejamos una lista con las seis películas más típicas de estas religiosas fechas:
 

Las sandalias del pescador (1968)

 

Dirigida por Michael Anderson, este filme es uno de los clásicos de la Semana Santa. Basada en la novela de Morris West en la que Quinn da vida a Kiril Lakota, un arzobispo ucraniano que en plena Guerra Fría viaja desde un gulags de Siberia hasta el Vaticano. 

 



Los 10 mandamientos (1956)

 
No podía faltar. La famosa película protagonizada por Charlton Heston dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.
 


Ben-Hur (1959)

 
Protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins, Ben-Hur se alzó con nada más y nada menos que 11 premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo.
 


La Pasión de Cristo (2004)

 
Mel Gibson nos presentó hace unos años la película más descarnada de la crucifixión de Jesucristo. El filme está protagonizado por Jim Caviezel como Cristo y Monica Bellucci como María Magdalena. Rodada en latín y en arameo fue proyectada en todo el mundo en versión original por deseo de Gibson.
 


Barrabás (1962)

 
Esta película estrenada en 1962 desarrolla la supuesta vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato, después de la muerte de Jesucristo. La película fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman y Jack Palance.
 


Rey de reyes (1961)

 
Dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal, este filme está basado en la vida pública de Jesús de Nazaret. La película cuenta con un amplio reparto sw estrellas de varios países: Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors y Rita Gam, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y la actriz española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena.
 


En la lista dejamos de lado otros clásicos como La vida de Brian, de los Monty Python, Quo Vadis, Espartaco… e incluso la miniserie Jesús de Nazaret. ¿Crees que falta alguna más?
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios