• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Cultura y voz

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog - Cultura y voz

La belleza de la poesía

La poesía es empatía, nos sirve para entender que no estamos solos, que los mismos sentimientos que tenemos, también los están teniendo otras personas; personas capacitadas para expresarlas a través de las letras, algo que Álvaro Petit ha conseguido hacer en su nuevo libro, "Cuando los labios fueron alas", en donde algunos de sus versos me he sentido identificado.
No sé de poesía. Lo reconozco. Es un género literario que no llego a entender del todo, a interpretarla. A pesar del esfuerzo que pongo en este arte escrito, seguramente mi ignorancia sea la culpable del ello. Amo la literatura, no hay día que me vaya acostar sin leer un poco. Y el día que no lo hago, es un día sin conocimiento. Pero la poesía me puede.
 
Hoy, el director de este periódico –y mi jefe, el cual espero que no me eche por esta introducción-, Álvaro Petit, presenta en La Casa Encendida a las 19.00 horas su segundo libro de poesía, Cuando los labios fueron alas. El acto contará con el filósofo Javier Gomá como invitado especial. Por supuesto, estáis todos invitados.
 
Para mí fue todo un honor ser la primera persona a la que Álvaro le regaló el libro. Con una dedicatoria muy amistosa y entrañable decidí dar el paso, independientemente de que sea el jefe de RitmosXXI.com y mi estancia en este periódico dependa de él, quise leerlo con actitud crítica.
 
Mi opinión acerca del libro es desconocida. Me gustaría poder valorar constructivamente este libro, pero no tendría valor alguno, puesto que no se puede opinar de lo que uno desconoce. Además, sería una falta de respeto hacia Álvaro. Sin embargo, y de forma positiva, me ha servido para adentrarme un poco más en el significado de la poesía.
 
Si tuviese que definir este género literario en una sola palabra sería ‘sentimiento’. Sí, sin lugar a dudas. El ser humano vive en un mundo lleno de sensaciones, muchas de ellas se repiten varias veces a lo largo de nuestra vida; otras llegan por primera vez, y quizá no volvemos a verlas. La poesía también es empatía, nos sirve para entender que no estamos solos, que los mismos sentimientos que tenemos, también los están teniendo otras personas; personas capacitadas para expresarlas a través de las letras, algo que Álvaro Petit ha conseguido hacer, en donde algunos de sus versos me he sentido identificado. Otros no, lo reconozco.
 
Poemas de impotencia, -¿Será toda la vida así?-, poemas de agonía -¿Por qué no vienes?- o poemas que afrontan lo inevitable de la vida: la muerte –Cuando hayamos muerto-. Todos ellos son poemas que cobran un sentido en mi ser, los cuales me provocan otra vez aquellas sensaciones ya perdidas, pero que nunca debemos olvidar.

Añádase que este artículo ha sido escrito y publicado sin ningún tipo de presión y de forma totalmente voluntaria. En ningún momento se busca adular al autor del libro. Detrás de estos párrafos no se esconde ningún fin interesado.
 
Quiero felicitar a Álvaro por este libro, que no quiero juzgarlo como bueno o malo, pero que ha me ha llevado a entender la verdadera esencia de la poesía, y de la belleza que se esconde detrás de los versos. Quiero dar las gracias a Álvaro, porque me ha ayudado a darme cuenta de que no estoy solo.