• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Museo Fournier de Naipes de Alava

El naipe, guardián y transmisor de arte y cultura

Baraja a la Morisca, editada en 1390, probablemente la más antigua

Aunque no hay unanimidad en torno al origen del naipe, historiadores e investigadores coinciden en su mayor arte que el origen del mismo hay que situarlo en China en torno al año 1100 pero es en Oriente Medio donde se encontraron las primeras barajas de 52 naipes, pintadas a mano y con los cuatro palos.
El naipe o carta es considerado mayoritariamente como un instrumento para el tradicional juego de cartas. Sin embargo, el naipe ha demostrado a lo largo de los años, de muchos años, ser un autentico transmisor y cuidador del arte y la cultura. Esos cartones finos, rectangulares y llenos de colorido se han encardado de dejar testimonio de grandes pintores  y sus obras, escritores, espacios arquitectónicos, costumbres y hechos históricos y menos históricos que hacen del naipe un buen testigo del paso del tiempo . El Museo Fournier de Naipes de Álava alberga fondos de sumo interés  que ofrecen un panorama completo de la historia y evolución del naipe.
 
Son muchas las barajas que merecen especial atención. Así nos encontramos con la baraja  titula Juego de As que data del siglo XiX y es un juego de 25 naipes, Baraja de Santillana,española, del año 1610 con 48 cartas; Baraja en Seda, procedente de Francia, del siglo XVII de 36 cartas; Baraja Adami de 1850 con 52 cartas; Juego Lotto Ollandese, de 1800 , baraja de 52 cartas; Baraja Pintada, procedente de Portugal, data de 1860 y de 48 cartas. De las editadas por el Museo del Prado, Baraja a la Morisca es probablemente una de la más antiguas ya que está datada en 1390 procedente de Italia. Esta es una baraja incompleta cuyo original se encuentra en el Museo Fournier.
 
Aunque no hay unanimidad en torno al origen del naipe, historiadores e investigadores coinciden en su mayor arte que el origen del mismo hay que situarlo en China en torno al año 1100 pero es en Oriente Medio donde se encontraron las primeras barajas de 52 naipes, pintadas a mano y con los cuatro palos que han llegado nuestros días.
 
De acuerdo con los escritos consultados, los naipes llegaron a Europa a lo largo del siglo XIV y es en cada país en donde los naipes se convierten en guardianas y transmisores de sus costumbres y de sus respectivas tradiciones culturales. En un principio, las barajas no estaban al alcance de todos. Comerciantes, burgueses y nobleza eran os únicos que podían pagar a un miniaturista para que en piezas, normalmente de madera, dejara impresas alusiones a oficios, naturaleza,  orfebrería o trajes propios de sus países y de la época.
 
Primera baraja española, fechada en 1707
Pero el miniaturista dejo paso al artesano que con moldes de madera, utilizados para otros menesteres, y coloreados a base de embadurnarse los dedos, cada uno de un color, hizo asequible el juego a las clases mas populares. Fue a finales del siglo XVIII cuando el alemán Senefelder inventó la litografía. En España, la primera baraja litográfica fue impresa en Barcelona en el año 1822 como homenaje a la Constitución de 1812 y si algo caracteriza a la baraja española es que es la única en el mundo en la que no existe la figura de la reina.
 
Dentro del mundo de la baraja existen autenticas obras de arte. Todas ellas proceden de los siglos XIX y comienzo de los XX que salieron de los obradores de Cádiz, Burgos Vitoria o Madrid, existiendo autenticas sagas familiares de naiperos como la familia Comas, Gombau y Estrada, Argente pero la familia mas famosa es la familia Fournier.
 
Los fondos del Museo del Naipe cuenta con mas de 20.000 ejemplares en los que incluyen barajas de todo el mundo y de todas las épocas que permiten un amplio recorrido, tanto sobre la propia evolución del naipe, como su aportación al arte y la cultura. Así, se puede contemplar una baraja provenzal o un pliego medieval del Alton Rhin que data de la Edad Media así como las primeras barajas litografiadas en España a lo largo del siglo XIX.
 
Heraclio Fournier es el referente de las Baraja en España y aunque francés de nacimiento y de formación, es en 1868 cuando se establece en Álava y es ese mismo año cuando edita su primera baraja que mereció el premio en la Exposición de Paris de ese mismo año. Anos después, en 1875 encuentra el apoyo de Emilio Soubrier y el pintos alavés Díaz de Olano que son los que realizan la baraja  marca de Fournier que es premiada de nuevo en Paris en la Exposición Universal  que tiene lugar en la capital francesa en 1889. En este mismo año Forunier crea la baraja litográfica con doce colores. En el As de Oros   se estampa su propia efigie. Al igual que sus anteriores iniciativas, esta también recibe numerosos premios y es la que da el diseño definitivo a la baraja español.
 
Fournier falleció en 1916 pero  la empresa no se ve resentida en su expansión y es su nieto Félix Alfaro el responsable ultimo del desarrollo mundial de la firma y del reconocimiento internacional de la baraja española. De especial importancia para el Museo fue la compra en subasta de la colección de Thomas de la Rue, hasta entonces ubicada en el Brithis Museum de Londres, que permitió que el Museo Fournier cuente hoy con algunos de los ejemplares mas antiguos de Europa.
 
En este Museo se encuentra  originales como la Baraja Tarot Florentino que data de 1710; la Baraja Hyakunin datada en 1750 en Japón  y la Baraja de Cartas a la Morisca procedente de Italia y que data del siglo XIV. Es de destacar de entre estos fondos  la primera baraja conocida que podría datar en el siglo XII-XIII y en la que ya es posible distinguir los palos que , a partir del siglo XV, ilustrarían baraja convencional . La primera mención relativa a un juego de naipes es en Cataluña, en el año 1310.
 
Asimismo, este Museo alberga ejemplares de naipes  bordados en oro o en plata y permite un amplio y ameno recorrido por las diversas técnicas utilizadas a lo largo del tiempo, desde los procesos mas rudimentarios empleados desde el siglo XV hasta a actualidad. En la actualidad, Naipes Heraclio Fournier esta englobado en el holding americano Jarden Corporation.

Baraja editada por Heraclio Fournier, premiada en la Exposición de París de 1868
R.Nieto

R.Nieto

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios