Exposición por Norteamérica

Ramón y Cajal viaja a Estados Unidos

Foto: CSIC.

TAGS Ramón y CajalExposicionesEstados Unidos
Una exposición con dibujos del padre de la neurociencia viajará por EE.UU. y Canadá.

Ramón y Cajal fue un médico obsesionado con la anatomía patológica. Su trabajo le llevó hasta el Nobel de Medicina en 1906, por su estudio sobre la estructura del sistema nervioso. Sus investigaciones sirvieron de referencia para las siguientes generaciones de médicos.

 

Sus obras también servirán de inspiración para Estados Unidos. Y es que serán expuestas en el Weisman Art Museum, de la Universidad de Minnesota. La exposición, titulada The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal, viajará a varias universidades estadounidenses y canadienses durante dos años, gracias a la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra recoge más de 80 dibujos nunca expuestos anteriormente en EE.UU.

 

Santiago Ramón y Cajal (1852–1934) es considerado como el pionero de la neurociencia y supone ahondar en los grandes misterios del cerebro humano. Puesto que no gozaba de los mismos instrumentos tecnológicos que en la actualidad, realizó cantidad de dibujos para describir sus descubrimientos. Sus buenas dotes con el lápiz sirvió para dejar clara constancia de sus investigaciones.

 

 

The Beautiful Brain también acoge ediciones de libros científicos, material médico y fotografías que reflejan la evolución del trabajo de Ramón y Cajal.

 

Además, y con motivo de la exposición, la editorial Abrams Books publica un libro homólogo que reúne reproducciones a color de los 80 dibujos del investigador español, con una breve explicación en cada uno. También recoge ensayos y contribuciones científicas.

 

Tras su visita a Minnesota, viajará a otros lugares como la British Columbia, la New York University, el MIT Museum o el Ackland Art Museum, entre otros centros. Por primera vez en la historia, los dibujos de Ramón y Cajal viajan a Estados Unidos.

 

Ficha técnica

Título: The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal
Autor: Eric A. Newman
Editorial: Abrams Books
Comprar: Amazon

 

Foto: CSIC. 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios