CentroCentro Cibeles

Música con pasaporte y humor

TAGS CentroCentroConciertos
El ciclo de CentroCentro plantea una forma diferente de entender la música a través de la palabra, el humor y la escucha en directo.
Rubik Ensemble.

CentroCentro Cibeles presenta un nuevo ciclo de música con una iniciativa curiosa y atractiva diferente a otras propuestas pasadas. Se trata de Música con pasaporte, un ciclo que, comisariado por Edgar Martín, arranca hoy y que se centra en el mestizaje y su expresión musical.

 

A través de la palabra, el humor y la escucha en directo. Así se podría definir este nuevo ciclo, de una hora de duración que entremezcla el concierto con la conferencia y profundiza en la obra de un autor. La cita es mensual y los programas están interpretados por Rubik Ensemble, conjunto de música contemporáneo formado por músicos jóvenes cuya intención es “dar a conocer a los compositores de hoy en día y su música”.

 

La primera cita tiene lugar hoy 30 de marzo. Isaac Albéniz será el compositor protagonista con tres de sus obras: Serenata Árabe, Rapsodia Cubana y Rumores de la caleta. Música que traslada al espectador a la España colonial.

 

 

La próxima cita será el 20 de abril y estará dedicada al americano George Gershwin y su pieza Porgy and Bess. Una música que da voz al contexto social de la Gran Depresión.

 

El compositor francés Darius Milhaud será el protagonista de la sesión del 30 de mayo y su obra Suite violín, clarinete y piano. Toru Takemitsu y su Between tides serán los encargados de cerrar Música con pasaporte el 13 de junio con una sesión centrada en las influencias entre Oriente y Occidente. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas (entrada gratuita).

 

Sobre Rubik Ensemble y Edgar Martín

El grupo Rubik Ensemble está compuesto por Adriana Gómez (piano), Álvaro Llorente (violonchelo), Ana San Juan (clarinete), Carmen Terol (flauta), Conchi Díaz (voz), Elena Molina (violín), Isidro García (acordeón), Alberto Román (contrabajo). Formados en importantes escuelas nacionales e internacionales, han sido parte de orquestas como la NJO, la JONDE o la Simón Bolívar. En la actualidad, compaginan su labor concertística con sus estudios de especialización y su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de España. Han participado en festivales como COMA 12, COMA 16 Teatros del Canal, Conciertos didácticos en la UNAM, Festival Explurat Vigo, Propuesta Voces para la Mujer Invisible RABSAF, Artista Invitado en el Conservatorio Superior de Salamanca, I Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana, Ateneo de Madrid, Manicomio VJ House o XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, entre otros. Han estrenado obras de compositores de la talla de Sergio Blardony, José Susi, Julián Ávila, Jaime Gutiérrez, Jesús Nava, Alejandro Moreno y Gustavo Díaz Luque.

 

El comisario del ciclo, Edgar Martín Jiménez, es director titular de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis. Con una amplia trayectoria internacional, ha dirigido en países como EE.UU., República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania y Francia, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), Symphony Orchestra (Barcelona), Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine. Ahora llega a Madrid con esta propuesta musical.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios