III centenario de la institución

Así será el nuevo diccionario de la RAE

La 23ª edición del DRAE se publicará el 21 de octubre y tendrá 2400 páginas. El diccionario se editará en un solo tomo, aunque se publicará una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.
Maqueta del nuevo diccionario de la RAE. / Real Academia Española

Maqueta del nuevo diccionario de la RAE. / Real Academia Española

La 23ª edición del Diccionario de la lengua española llegará a las librerías el próximo 21 de octubre, tanto en España como en los países hispanohablantes de América, según ha confirmado la institución. Esta nueva obra panhispánica, que se publica como colofón de las conmemoraciones del III Centenario de la RAE, es fruto de la colaboración de las 22 corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
 
Este diccionario tendrá 2400 páginas y se editará en un solo tomo, encuadernado en cartoné con estuche. También se publicará una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.
 
El número de artículos de la 23.ª edición ascenderá a algo más de 93.000, unos 5.000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. En total, el Diccionario recogerá cerca de 200.000 acepciones —entre ellas 19.000 americanismos— y alrededor de 6.000 artículos nuevos.
 
Las enmiendas de esta 23ª edición superan las 100.000, sobre un total de 45.300 entradas, y las supresiones de artículos serán aproximadamente 1.350. Estos datos pueden experimentar ligeras variaciones en el proceso final de diseño y maquetación, que terminará en agosto.
 
La aparición, entre 2009 y 2011, de un importante grupo de obras académicas (la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos) ha hecho necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario. Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica. En esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la revisión del tratamiento de los extranjerismos.
 
La versión electrónica del DRAE, publicada en 2001 y accesible gratuitamente en la Red, ha sido actualizada en cinco ocasiones, entre 2004 y 2012. 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios