'Dead Sheep'

El 'brexit' y Thatcher se suben juntos al escenario

Fotografía: Darren Bell

TAGS BrexitGran BretañaTeatroMargaret Thatcher
El dramaturgo británico Jonathan Maitland lleva a los escenarios ingleses el paralelismo existente entre la Dama de Hierro y el referéndum británico.

En los meses previos al brexit, se debatió sobre que opinaría Margaret Thatcher sobre el referéndum. ¿Estaría a favor de la permanencia en la Unión Europea o pediría la salida? Poco se sabe sobre ello aunque, según gente cercana a ella, siempre vio con buenos ojos el proyecto europeo.

 

Los escenarios ingleses acogen ahora la unión entre la Dama de Hierro y el brexit. ¿Qué tienen que ver? Esa es la pregunta que responde el dramaturgo británico Jonathan Maitland en Dead sheep (Oveja muerta), donde un hombre, Steve Nallon, es el encargado de interpretar a Margaret Thatcher.

 

La relación viene con Geoffrey Howe, un político conservador que estuvo en diferentes ministerios del Gobierno de Thatcher durante 10 años. Sin embargo, tras varios rifirrafes y discrepancias con la política europea de la Dama de Hierro, Howe dimitió, siendo una de las causas de que el gobierno conservador cayese a las pocas semanas de la dimisión.

 

 

Aunque la obra ya estuvo en los teatros ingleses hace un año, Maitland ha querido recuperar su trabajo escénico con motivo del triunfo del brexit. Para ello volvió a reescribirlo con el propósito de darle un enfoque más actual.

 

“En mi texto ya se hablaba de la caída de un primer ministro, de una mujer maquinadora, y una ambiciosa e inconformista rubia”, señala el dramaturgo inglés en el periódico The Guardian. Un paralelismo entre Thatcher y David Cameron y las ansiadas peticiones políticas de importantes nombres como Elisabeth Howe (la mujer del histórico ministro), Boris Johnson (exalcalde de Londres y defensor de la salida de Gran Bretaña de la UE) y Theresa May, actual candidata al Gobierno.

 

“Como defensor de la permanencia, me sorprendió y me amargó que Inglaterra votara a favor de la salida. Pero fui un egoísta y un bastardo oportunista y vi en la nube política un rayo de luz. Deep Sheep podía tener relevancia en 2015, pero en 2016 era asombrosamente actual”, destaca Maitland.

 

La expresión Deep sheep fue utilizada por primera vez por el diputado laborista Denis Healey, quien afirmaba que ser atacado por Geoffrey Howe era “como ser embestido por una oveja muerta”. Pero ahora la oveja podría ser Gran Bretaña.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios