• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Hoy toca el Prado

Valencia toca las obras del Museo del Prado

Foto: Museo del Prado.

TAGS Museo del PradoMuseo Bellas Artes de ValenciaExposiciones
La pinacoteca madrileña lleva a Valencia la exposición 'Hoy toca el Prado', que permite a las personas con discapacidad visual sentir las obras más emblemáticas.

El Museo del Prado presentó hace casi dos años Hoy toca el Prado, una iniciativa que permite a las personas con discapacidad visual tocar las obras de la pinacoteca madrileña para poder interpretarlas y sentirlas, haciendo más accesible su acceso a ellas. Se tratan de seis imágenes en relieve de diferentes géneros y estilos artísticos.

 

Ahora, dicha iniciativa continúa su gira por España y se instala en el Museo Bellas Artes de Valencia, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre. La exposición acerca a los invidentes temas artísticos como la pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerte.

 

Algunas de las obras expuestas son: Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen. Estas tres últimas piezas reproducidas a escala real.

Foto: Museo del Prado.

A estas imágenes se une, en esta ocasión, la reproducción de Salvador Eucarístico, de Joan de Joanes, una de las obras más emblemáticas del Bellas Artes de Valencia.

 

La reproducción en relieve de estos cuadros, desarrollado a partir de imágenes en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha llevado a cabo con la técnica Didú de los Estudios Durero. Las piezas irán acompañadas de paneles informativos y cartelas en braille, además de audioguías de apoyo y gafas opacas que impiden la visión para “facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público”.

 

Hoy toca el Prado continuará su recorrido por España en los próximos meses. La próxima parada es Sevilla. En ella se incluirá también una reproducción en relieve de una de sus obras más emblemáticas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios