Llega a Madrid

"Donde hay agravios no hay celos"; la "comedia olvidada" de Zorrilla

El Siglo de Oro abre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Francisco de Rojas Zorrilla como protagonista con su obra Donde hay agravios no hay celos, que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre en el Teatro Pavón.
 
Se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Autores extranjeros seducidos por el ingenio y por la técnica de Zorrilla, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa. Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una “comedia olvidada”, en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.
 
La vuelta de esta pieza de Rojas Zorrilla al teatro supone una oportunidad extraordinaria de profundizar en los mecanismos de la comicidad, de disfrutar de la complejidad de unos personajes que haciéndonos reír, incluso a carcajadas, luchan denodadamente por encontrar una segunda oportunidad en su azarosa vida.
 
Helena Pimenta, directora de escena de la obra, considera “imprescindible abordar este título que contrapone el honor a los celos, por tanto, al amor; que sitúa frente a frente a un rígido orden social y a la naturaleza que, mediante el juego del intercambio de identidades y del teatro en el teatro, trastoca la vida de los que realizan el intercambio, de los que los observan y participan de sus peripecias y de nosotros mismos, público de hoy que miramos a través de pequeñas rendijas lo que ellos son y lo que nosotros somos”. Para Pimenta, l”a risa es nuestra aliada en este viaje por un Madrid decadente heredero de una época de exaltación, donde un sentido del honor exacerbado impide que germinen la razón y los sentimientos”.
 
La maestría teatral de Rojas Zorrilla, su gran habilidad para crear comedia nos conduce, como en un encantamiento, al lugar donde habita el amor, al lugar donde pudiera renacer la inocencia.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios