• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Tendrá que esperar un año

El Retiro y el Prado, más cerca de convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

Vista de El Sitio del Retiro.

Vista de El Sitio del Retiro.

Muchas son las razones por las que El Sitio del Retiro y el Prado deberían convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. En primer lugar, porque Madrid carece todavía de un título de tal nombre.
 
Así parece que también lo ha entendido el Consejo del Patrimonio Histórico, que ha incluido al Retiro y el Prado en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, lo que constituye el primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo. La alcaldesa Ana Botella ha mostrado su satisfacción y ha señalado que ambos “constituyen la mayor riqueza cultural de la ciudad y de España. No debemos olvidar que es un eje museístico de los más importantes del mundo”. Los argumentos para su incorporación son “el valor excepcional como un mosaico de elementos paisajísticos, arquitectónicos, pictóricos y el hecho de que estén juntos en un mismo recorrido museos de la talla del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía para convertirse en un conjunto con valores ligados a la naturaleza y a la cultura”. 
 
El segundo paso para formar parte de la lista pasa por la elaboración de un exhaustivo expediente de la declaración en la que se va a trabajar. Ahora, Madrid deberá permanecer un tiempo mínimo de un año para formar parte de esta Lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal a Patrimonio Mundial de la UNESCO. No obstante para la alcaldesa “es ya un reconocimiento que el Consejo del Patrimonio Histórico lo haya incluido en la lista”.
 
La propuesta que el Ayuntamiento ha presentado para que Madrid sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO consiste en el conjunto formado por el Parque del Retiro, el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos, que se ha venido en denominar el “Sitio del Retiro y el Prado”.
 

Deuda histórica con Madrid

 

Con esta aportación “Madrid corrige una deuda histórica, ya que es una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, subrayó Ana Botella. La imagen internacional de la capital se potenciará y con ello el turismo madrileño. Dos sectores, el cultural y el turístico, que enhebran los mejores tejidos económicos de la ciudad.
 
Esta es la primera vez que Madrid cuenta con una candidatura sólida y viable. Con esta propuesta, Madrid dejaría de ser una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 

Paisaje, arquitectura y cultura

 

El Sitio del Retiro y el Prado supone un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos excepcionales, resultado de la evolución, desde el siglo XVII, del antiguo Real Sitio del Retiro. El paisaje cultural que constituye este sitio puede ser considerado como un conjunto tradicionalmente integrado en la historia y en la vida de la ciudad de Madrid y de España.
 
El recinto contiene tres excepcionales jardines históricos, el Parque del Retiro, el Jardín Botánico y el Paseo del Prado; y destacados edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los que se encuentran seis museos de reconocido prestigio: el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Antropológico, el de Artes Decorativas y el Naval. Además, alberga otros edificios que son sede de importantes instituciones, como la Academia de la Lengua Española, el Palacio de Cibeles, la Bolsa de Comercio, el Observatorio Astronómico o el Ministerio de Agricultura.
 
El Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro constituyen la parte conservada del antiguo conjunto palaciego del Real Sitio y los palacios de Velázquez y de Cristal en el Retiro son una excelente muestra de la arquitectura del siglo XIX. También, están incluidos en el recinto propuesto singulares monumentos emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, y las fuentes de Cibeles y Neptuno.
 
España es en la actualidad el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 44 bienes culturales, naturales y mixtos.
Eto

Eto

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios