• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Análisis del estudio realizado por la consultora EY

La cultura, el motor de Europa

El British Museum de Londres.

El British Museum de Londres.

El sector más castigado y a la vez el más invencible. La cultura en España, en concreto, y en Europa, en general, ha sabido entender la magnitud de la crisis y, a pesar de ser una de las industrias más perjudicadas, también será el principal motor de arranque de la Unión Europea.
 
Las industrias culturales y creativas han demostrado una extraordinaria resistencia ante la crisis económica. Ambas industrias suponen el 3,3% de la población activa de la Unión Europea, según el estudio Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento, realizado por la consultora EY (antes Ernst & Young).
 
Siete de los diez museos de arte más visitados del mundo están en Europa
Y es que, según desvela este estudio, la cultura supondrá el motor de arranque de Europa para salir de la crisis. La facturación total del sector asciende hasta los 535.900 millones de euros, aportando 7,1 millones de puestos de trabajo. De esa cifra, el 19,1% de ellos son trabajadores menores de 30 años.
 
El estudio pone de manifiesto la contribución clave de las industrias culturales y creativas a la economía europea. Según se desprende del análisis, el sector cultural da trabajo a cinco veces más personas que las telecomunicaciones (7,1 millones de empleos frente a 1,2 millones de las telecos). En total, se han analizado once sectores: libros, periódicos y revistas, música, artes interpretativas, televisión, cine, radio, juegos y videojuegos, artes plásticas, arquitectura y publicidad.
 
Colas durante la pasada edición de la Fiesta del Cine.

El sector editorial europeo es el más grande del mundo, gracias a empresas como Grupo Planeta, Random House o Hachette. Además, cada día se venden y distribuyen en el continente europeo más de 100 millones de periódicos. A pesar de la crítica situación de los medios de comunicación, la publicidad online ha experimentado un crecimiento anual del 12% respecto 2008.
 
En el sector artístico, siete de los diez museos de arte más visitados del mundo están en Europa, mientras que en la música, cinco de los diez festivales internacionales con mayor afluencia de público se celebran en el continente europeo.
 

La presencia digital salva a la cultura

 
La industrias culturales y creativas tiene una buena predisposición para seguir creciendo en el futuro, gracias a su papel de precursores de la innovación digital.
 
Ambas industrias están plenamente consolidadas en la economía digital: han superado el desafío de los nuevos soportes multimedia y la creciente utilización de las aplicaciones multiplataforma, erigiéndose en fuente de innovación y creatividad. El estudio destaca que, por término medio, el 70% del tiempo dedicado a la tableta se emplea para consumir productos culturales.

A pesar de los envites que ha recibido el sector cultural en Europa -España es un claro ejemplo tras la subida del IVA cultural al 21%- la cultura sigue siendo un sector invencinble que cuenta con un estado de salud notable. El motor de Europa. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios