• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Por la Fundación Miguel Delibes

Un libro recoge la correspondencia entre Delibes y Sobejano

Gonzalo Sobejano y Miguel Delibes juntos, en una foto de archivo.

Gonzalo Sobejano y Miguel Delibes juntos, en una foto de archivo.

La Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid editan Miguel Delibes, Gonzalo Sobejano: correspondencia, 1960-2009, en donde recogen la relación epistolar que mantenían el escritor y el poeta.
 
Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano se conocieron en 1960 en Alemania y, desde ese momento y hasta 2009, mantuvieron una relación epistolar que es la que se recoge en esta correspondencia. Formado por 188 cartas, esta colección atestigua la profunda relación que se crea entre ambos a través de la distancia, mediante la práctica de la correspondencia, a través de la cual los dos tanto el proceso creativo como el quehacer cotidiano.
 
En las cartas también se comparten sentimientos y vivencias íntimas, un cariño y admiración mutua, y una pasión por la literatura, además de su integridad y su actitud moral. Además, gracias a estas cartas, se puede realizar un recorrido por las dos vidas a través de momentos anecdóticos, de experiencias y pensamientos compartidos.
 
La lectura de esta correspondencia, editada conjuntamente por la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid, permite un acercamiento diferente a dos nombres imprescindibles en la historia de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
 
Miguel Delibes (1920-2010), fue un escritor español, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, cuya obra narrativa renovó el realismo tradicional. Periodista, caricaturista y crítico de cine, se inicia en la novela con La sombra del ciprés es alargada (1949), que obtuvo el Premio Nadal.
 
Con múltiples obras conocidas, destacan El camino (1950), Cinco horas con Mario (1966), El príncipe destronado (1973) o Señora de rojo sobre fondo gris (1991). En 1975 ingresó en la Real Academia Española, en 1982 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Literatura en 1991, el Cervantes en 1993, y el Nacional de Narrativa en 1999. Entre sus temas más recurrentes destacan el retrato de la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales y la rememoración de la infancia.
 
Gonzalo Sobejano Esteve (1928), es un poeta, crítico literario y profesor de literatura española. Ha estudiado y trabajado en París, Heidelberg, Maguncia, Colonia, y en varias universidades de Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Emilia Pardo Bazán en 1979, el Laurel de Murcia, concedido por la Asociación de la Prensa en 1971, o la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España en 1986. También posee la Medalla Nacional de Bellas Artes y es Académico Correspondiente de la Real Academia Española. 
RitmosXXI.com

RitmosXXI.com

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios