• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Un retrato sentimental de la ciudad

Los "Objetos perdidos" de Barcelona

La artista Neus Martín Royo muestra algunos de los espacios identitarios de la ciudad como el Teatro Apolo, la Granja La Pallaresa, el Liceu, la Llibreria Canuda o el Ateneu Barcelonès, bajo el estilo presente del realismo.
Barcelona, ciudad de los espacios realistas. Así es la imagen de la pintora Neus Martín Royo de la Ciudad Condal, quien retrata algunos de sus espacios de forma realista. Bajo el título de Objetos perdidos, la Sala Parés acoge hasta finales de febrero la obra de la artista catalana.
 
La muestra inmortaliza rincones importantes o atractivos para la pintora, espacios identitarios de una ciudad en transformación. El Teatro Apolo o el Liceu, bares como La Confiteria, la Granja La Pallaresa o el Núria de la Rambla, librerías como la desaparecida Canuda o La Central, restaurantes como el Flash-Flash o el 7 Portes, y tiendas como el Colmado Quílez, el horno Mistral o la sombrerería Obach, de la calle del Call, son algunos de los lugares que se muestran en la exposición.

 
La artista también pone la mirada pictórica en su barrio, el Poblenou, con paisajes del 22@, la Fundación Vila Casas, la tienda de ropa de trabajo la Africana o la coctelería Balius.
 
Objetos perdidos es un retrato sentimental y personal de Barcelona”, explica la artista, que ha estado más de dos años en el taller preparando la muestra, la décima en solitario que inaugura en la Sala Parés.
 

Renovada mirada realista

 
Neus Martín Royo (Barcelona, 1968) aporta una renovada mirada realista a los espacios urbanos. Influenciada por artistas como Edward Hopper, máximo exponente del realismo pictórico americano de principios del siglo XX, Martín Royo distorsiona la realidad gracias al uso subjetivo del color, convirtiendo la imagen de la tela en una visión atractiva de los espacios solitarios o desaparecidos de la ciudad. 
 

Catálogo de la exposición por Rafael Vallbona

 
El escritor y periodista Rafael Vallbona ha sido el encargado de redactar el texto del catálogo de Objetos perdidos. Vallbona ha elaborado narraciones de ficción breves donde de forma directa o figurada aparecen los espacios urbanos pintados por Neus Martín. 

M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios