• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Recomendaciones de la semana

Lo que nos queda por ver. Especial Infantil

Esta semana en La caja escénica te recomendamos ´El Mago de Oz´ en el Teatro Nuevo Apolo. Tampoco puedes perderte ´Pinocchio´ en el Teatro Abadía.
Probablemente todos conocemos la historia de El Mago de Oz. Cuatro brujas, como los cuatro puntos cardinales, viven en Oz, un lugar lleno de magia. Una de ellas, Ozma, la malvada bruja de Oeste, quiere hacerse con todo el poder y controlar de ese modo el Reino. Sin embargo, Dorothy, una joven de Kansas a la que su novio planta en el altar el día de la boda, llega por casualidad al reino: un tornado la transportan sin querer a ella y a su casa hasta Oz. Poco después comienza su aventura, un viaje hasta la Ciudad Esmeralda en compañía de un Espantapájaros, un Hombre de hojalata y un León cobarde.
Este año la compañía La Maquineta, sube a los escenarios del Teatro Nuevo Apolo este musical para celebrar sus veinte años en escena. Un montaje, dirigido y revisado por Roberto Doctor y con canciones originales de Alejandro Serrano, que hará cantar, reír y disfrutar durante 95 minutos a los más pequeños y, por qué no, también a sus padres.
 
Sombras, proyecciones, madera y mucho ingenio. Estas son las claves de la compañía La Baldufa para mostrar en el Teatro La Abadía la conocidísimas historia de Pinocchio, el títere de madera de pino construido por el carpintero Geppetto. Esta versión, dirigida por Jokin Oregi, cuenta las travesuras del pequeño muñeco que aspira a convertirse en un niño de verdad.
La historia de Pinocchio, escrita por Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, más conocido como Carlo Collodi, empezó a publicarse por entregas en el Giornali dei Bambini, el primer diario infantil publicado en italiano. Sin embargo, la buena acogida de los textos y las innumerables cartas de  los lectores, hicieron que la historia se alargara y se convirtiera en el libro que hoy conocemos.
 
Durante todo el curso 2014/15 el Centro Dramático Nacional (CDN) en colaboración con el Centro Internacional de Títeres de Tolosa (Topic) propone, en el Teatro Valle-Inclán, una programación dedicada a las marionetas y los títeres. Una buena iniciativa para dar a conocer este arte por medio de compañías de diferentes países.
Los próximos días 21 y 22 de febrero, en la calle, se podrá disfrutar de El cubo libre, una propuesta de la compañía italiana Dromosofistas, que mezcla música, teatro callejero y de objetos. Un montaje en torno a un cubo negro en el que cuatro personajes contarán una trágica historia de amor. Una divertida y original miscelánea de 40 minutos de duración y sin palabras.
 
El alucinante viaje de Carola, es una divertida comedia en la que el teatro y los dibujos animados tratan de hipnotizar a los más pequeños. Después del éxito cosechado con su primer montaje Las aventuras del oso ritmoso, la compañía Berimbao narra las aventuras del ratón Antón y Carola, al princesa de la videoconsola. Una obra interactiva en la que la ayuda de los niños es fundamental para resolver todos los líos provocados por la malvada Malú. Una iniciativa que puede verse en La escalera de Jacob los sábados de febrero.

Este fin de semana llega al Teatro Sanpol Juan & Julia: ¡Bienvenida, Nanny!, una inicitaiva que, además de explorar nuevas posibilidades, busca acercar a los niños al teatro y a los idiomas. Esta entretenida historia narra como Juan y Julia, hermanos, reciben en su casa a su nueva niñera, Danielle, con la que deberán hablar en inglés. Así, mediante canciones fácilmente entendibles por los diálogos previos y posteriores y las coreografías, la producción de Servei Educatiu del Kurssal y Kids&Us abre una nueva vía para que los más pequeños disfruten y aprendan.
 
Regina Navarro - @reginnanm

Regina Navarro - @reginnanm

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios