Una vez más

El Defensor del Pueblo pide a la RAE eliminar la "carga discriminatoria" de la palabra "gitanada"

El órgano constitucional vuelve a pedir a la RAE que elimine cualquier "carga discriminatoria" del concepto de "gitanada" del diccionario.
Hace un año el Defensor del Pueblo había pedido a la Real Academia Española (RAE) una revisión en su última edición, concretamente en las deficiones dadas a los conceptos de gitano y gitanada. Ahora, el alto comisionado de las Cortes Generales, vuelve a la lucha contra la RAE, pidiendo eliminar la palabra "carga discriminatoria" del concepto de gitanada del diccionario, que define la palabra con una la acepción, "trapacería".
 
La Real Academia ha hecho caso a la institución y ha modificado el término presentando dos acepciones en la definición, la “acción propia de los gitanos” y una segunda acepción referente a los “engaños”. También cambió el significado de la palabra gitano, ya que antes aparecía una acepción de “trapacero” y ahora “que estafa u obra con engaño”.  
 
 
Una nueva edición de su diccionario que ha cumplido a medias las peticiones del Defensor del Pueblo, ya que la edición previa “contribuye al mantenimiento de vocablos con contenidos negativos y discriminatorios para dicho colectivo".
 
En su informe anual el Defensor del Pueblo ha señalado que "la definición de los términos gitanada y gitano sigue imputando a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa, en concreto el engaño".
 
La institución planea continuar en la batalla contra la RAE -que lleva más de dos años-, una lucha que no terminará "hasta la eliminación de cualquier sentido discriminatorio hacia la comunidad gitana".
Maite M. Liñero

Maite M. Liñero

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios