• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en Madrid

Las españolas más influyentes del siglo XX

Clara Campoamor, en una foto de archivo.

Clara Campoamor, en una foto de archivo.

Relacionados externos

Victoria Kent, Clara Campoamor o María Zambrano. Pioneras del siglo XX, mujeres que influyeron con su obra en la sociedad española el siglo pasado. Un total de 30 mujeres comprenden la exposición Pionera, que acoge el Centro Cultural Galileo hasta principios de junio.
 
Organizado por la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, la exposición se compone de una muestra de treinta retratos de mujeres que influyeron en el panorama social y cultural de la España de comienzos del siglo XX. Pioneras como las periodistas Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos; las escritoras Concha Espina, María de Maeztu o María Zambrano; científicas como Elisa Soriano o artistas como Maria Guerrero, entre otras. Esta muestra se desarrollará en dos espacios diferentes: exposición en el Centro Cultural Galileo y exposición exterior en la sede de la Fundación Ortega-Marañón.
 
“Cuando yo era niña […] me fascinaban aquellas jóvenes universitarias, actrices, pintoras o biólogas, que venían retratadas […] con sus melenitas cortas y su mirada vivaz […] Fueron las heroínas míticas de mi primera infancia", afirmó en su momento la escritora Carmen Martín Gaite, quien supo valorar la independencia de la mujer frente al poder del hombre en unos años complejos.


La muestra tiene lugar con motivo del centenario del nacimiento de la Residencia de Señoritas (1915-2015): el primer centro de educación superior para mujeres en España que se convirtió en una de las referencias principales de la cultura en nuestro país, en el primer tercio del siglo pasado.
 
En este periodo, se produjo un salto cualitativo y, en proporción también cuantitativo, del avance social, económico y sobre todo educativo de las mujeres españolas. A ello contribuyeron corrientes de pensamiento internas como el regeneracionismo que imperó en la última parte de la Restauración, las escuelas de Fernando de Castro y la consolidación de la Institución Libre de Enseñanza. Asimismo, influencias internacionales como el Internacional Institute for Girls in Spain, la escuela Montessori y otras líneas de pedagogía moderna fomentaron el ambiente que propició este despertar a la vida profesional y social que las mujeres educadas en la clase media urbana española protagonizaron.
 

La Edad de Plata de la cultura española

 
Por una parte, en las salas del Centro Cultural Galileo se relata el avance de las mujeres en la esfera social, política y económica de la España del primer tercio del siglo XX a través de las biografías de treinta mujeres que destacaron en ese período. Las aportaciones de esas protagonistas en las artes, el deporte, la educación, la política, las humanidades y las ciencias contribuyeron al avance de su sociedad y las convirtieron en referentes para otras mujeres. Los treinta nombres elegidos, dentro de un núcleo que fue mucho más amplio y que se ha procurado representar a través de esta reducida muestra, forman un elenco imprescindible de las mujeres que destacaron en el panorama intelectual y artístico de la Edad de Plata de la cultura española.
 
A la par, en los muros exteriores de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas, en la actual sede de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, se exponen una selección de imágenes que aluden a la historia y labor en favor de la educación de la mujer de este centro.
 
De esta forma, se rinde homenaje así al valor y la aportación del género femenino durante el siglo pasado, cuando los derechos y libertades de la mujer era inferior al del hombre. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios