En una entrevista

La RAE carga contra los investigadores anglosajones

"Tenemos que hacerles una objeción y un reproche a los investigadores del mundo anglosajón y es que en las humanidades y las ciencias sociales prácticamente no atienden a nada que no esté publicado en su lengua, mientras que nosotros sí".
Darío Villanueva, en una foto de archivo.
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha mostrado su descontento de que los investigadores de humanidades y ciencias sociales anglosajones no consulten fuentes de una lengua distinta a la suya. Mientras que los españoles acceden al mundo anglosajón en sus trabajos.
 
Villanueva no quiere callar más al respecto y ha hablado en una entrevista para la revista Unelibros -de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas- afirmando que "tenemos que hacerles una objeción y un reproche a los investigadores del mundo anglosajón y es que en las humanidades y las ciencias sociales prácticamente no atienden a nada que no esté publicado en su lengua, mientras que nosotros sí".
 
El director de la RAE declaró que "nuestra actitud es mucho más honrada y científicamente más valiosa que la de ellos, que a veces tienen una ignorancia oceánica de lo que no se ha producido en su ámbito lingüístico. Y eso los empobrece extraordinariamente". Villanueva afirmó que en los trabajos de investigación de un español, argentino o colombiano se encuentra una bibliografía en todas las lenguas mientras que los anglosajones no salen de su idioma. También defendió a los trabajos ya que "valen por lo que son" añadiendo que "la valoración genuina de la aportación científica no tiene por qué discriminar un idioma en relación a otro".
 
Además, Villanueva habló sobre las editoriales universitarias que dejaran el papel y “utilizarán mucho el soporte digital" porque pueden difundirse "con una inmediatez y unos resultados de difusión espectaculares". 
Maite M. Liñero

Maite M. Liñero

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios