Estreno en Madrid

Las mujeres de Cervantes se reivindican en el Teatro Español

Foto: Teatro Español

TAGS IV Centenario CervantesTeatroTeatro EspañolBiblioteca Nacional de España
La obra narra las ansias de libertad de las cinco mujeres que rodean la vida de Miguel de Cervantes.

Las Cervantas son las mujeres de Miguel de Cervantes: sus dos hermanas Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y su mujer Catalina Salazar. Cinco mujeres que tuvieron la buena suerte de estar junto al maestro de las letras españolas, pero la mala de vivir en una época nada satisfactoria para el género femenino.

 

Esta obra llega ahora a los escenarios del Teatro Español, que estará en cartel hasta el próximo 13 de noviembre. La obra, encargo de la Biblioteca Nacional de España con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, llega a Madrid tras su paso por Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres y el Festival de Almagro –hizo sold out-, entre otros festivales.

 

Foto: Teatro Español

Escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, la obra está basada en hechos reales. Todo comienza el 27 de junio de 1605 en Valladolid. Un hombre entra en la casa de Cervantes, que vive con estas cinco mujeres, herido de muerte y pidiendo auxilio. A los dos días fallece y Cervantes y su familia son encerrados bajo arresto domiciliario durante una semana.

 

La historia no se centra en la historia en sí, sino en el papel que juegan las mujeres del literato. Estas cinco tienen que defenderse de una sociedad que no ve con buenas ojos su valentía y sus ansias de libertad.

 

Sin embargo, estas mujeres son totalmente diferentes a las de aquella época: son independientes, saben leer y escribir e influyen la obra literaria de Cervantes. Cada una de ellas se intercambia los papeles para ensayar sus respuestas en los interrogatorios. También se enfrentarán con la mujer del escritor, que ya veía su vida acomodada en Valladolid sin ningún tipo de molestia e intrusión. Hasta ahora.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios