Programación para 2016

Las próximas apuestas del Thyssen: Munch, Renoir y Caravaggio

Melancolía, 1892. Edvard Munch. (Museo Thyssen)

Melancolía, 1892. Edvard Munch. (Museo Thyssen)

El director del Museo Thyssen desvela las exposiciones que formarán la programación de 2016. El realismo español y americano, la influencia de Caravaggio y el impresionismo de Renoir, ejes de la nueva temporada. La temporada expositiva viene precedida de los buenos datos de déficit que registró el museo madrileño en 2014.
El Museo Thyssen echa la casa por la ventana. La crisis económica de los últimos años no le ha llevado a echarse atrás y prepara una programación de lujo para 2016. Artistas de la talla de Edvard Munch, Renoir y Caravaggio estarán presentes en el programa expositivo de los dos próximos años.
 
Edvard Munch da el pistoletazo de salida al nuevo curso 2015-2016. El Thyssen presentará un amplio catálogo de modelos emocionales del hombre contemporáneo. La muestra, que reunirá cerca de 80 obras del artista, uno de los padres de la modernidad junto a Cézanne, Gauguin y Van Gogh, ha sido organizada por el museo madrileño (el único museo español que tiene obra de este pintor) con la colaboración del Munch Museet de Oslo (del que proceden la mitad de las obras exhibidas). Se trata de la primera muestra dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984.
 

¿Qué nos trae el 2016?

 
Pubertad, 1914-1916. Edvard Munch. (Museo Thyssen)
El Museo Thyssen abrirá el 2016 con el realismo bajo bandera. Así, la primera exposición, que se inaugurará en enero, trae una selección de obras dedicada a los pintores y escultores españoles realistas de Madrid, con Antonio López de estrella.
 
Otra muestra realista, inaugurada al mismo tiempo, compone la programación inicial del 2016. Andrew Wyeth y su hijo Jamie Wyeth exhibirán los trabajos que les llevó a ser los artistas realistas más conocidos en Norteamérica. ¿Por qué dos exposiciones realistas a la vez? Para ofrecer una “doble mirada” del realismo español y americano.
 
En verano, turno para Caravaggio. Una exposición “muy excitante” que se centrará en la influencia que tuvo el pintor italiano en los países del norte de Europa, desde Francia a los Países Bajos.
 

Renoir cierra el año

 
A finales de 2016, el impresionismo se cita en el museo con Pierre-Auguste Renoir. Será la mayor retrospectiva que se haga del artista francés en España. Según el propio director del Thyssen, Guillermo Solana, será una de las exposiciones estrella del año que viene, donde él será el propio comisario.
 
Para Solana, el Thyssen trabaja en una retrospectiva "en toda regla" que estará centrada en la intimidad tanto familiar, como amistosa y erótica, a través del lenguaje corporal de sus figuras y también del tratamiento pictórico.

Young bull, 1960. Andrew Wyeth.
 

El Thyssen reduce su déficit

 
El Thyssen cerró el 2014 con un déficit de 4,5 millones de euros, un 14% menos que en 2013. Esta reducción se debió a un aumento en el número total de visitantes (6,5%) unido a un incremento de ingresos en taquilla (12%), en ventas en la tienda (9%), en el alquiler de espacios para actos privados (33%) y en los patrocinios (74%), fruto de la aplicación del plan estratégico 2013-2018, a lo que hay que sumar un esfuerzo en la contención del gasto. La subvención del Ministerio de Cultura fue de 2,5 millones de euros. Menos déficit con una programación que augura un aumento de visitantes. El Thyssen renace. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios