Cultura y voz

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog | Cultura y voz

El renacer de los museos madrileños

Reducción del déficit, incremento de ingresos propios y de visitantes, apuesta por el patrocinio... el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen sale del oscuro agujero que les metió la crisis económica. Poco a poco, los datos empiezan a exhibir cierto optimismo.
Foto: Museo Reina Sofía

Más allá de su historia, de su cultura y de su sociedad, Madrid también dispone de algunas de las grandes instituciones culturales de España. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen conforman el Triángulo de Arte de la capital.
 
Pero la crisis económica hizo su mella en ellos. El Museo Thyssen se vio obligado a reducir su déficit, mientras que el Reina Sofía apostó por los ingresos propios para mantener el tipo. Por su parte, el Museo del Prado aumentó sus ingresos patrimoniales. A esto hay que sumarle los recortes que el Gobierno lleva haciendo en la partida cultural de los Presupuestos Generales de cada año –excepto en 2016, que aumentarán-.
 
El Museo Reina Sofía, con Manuel Borja-Villel a la cabeza, prevé un aumento de los ingresos propios del 10,2% para 2016. Una cifra positiva tras afirmar el año pasado que el museo “ya había tocado fondo”. Además, el incremento de un 15% de visitantes en lo que va de 2015 da muestras de que la institución de arte contemporáneo vuelve a salir a flote.
 
El Museo Thyssen ha sido uno de los más castigados por la crisis, habiendo llegado a perder un 25% en los últimos años. Pero en 2014 dio la vuelta a la tortilla. Consiguió reducir su déficit un 14% respecto a 2013 y aumentó un 6,5% el número de visitantes, lo que produjo un incremento en taquilla del 12%. Para el próximo año ya tiene programadas exposiciones de artistas de la talla de Renoir y Caravaggio.
 
El Museo del Prado, la piedra angular de los museos madrileños. Su director, Miguel Zugaza, ya lo dejó claro en una entrevista concedida a Ritmos XXI: “El Prado no se puede autofinanciar al 100%. Estamos al límite”. Sin embargo, Los ingresos propios conseguidos por el Prado durante el período 2007-2012, han ido aumentando año tras año: del 34,7% aportado en 2007 hasta el 60% alcanzado durante el 2012. Además, en 2014 aumentó sus visitas en un 7,5% y en lo que lleva de 2015, han crecido un 4,5%.
 
Son buenas noticias ante tres instituciones que no se han quedado fuera de los recortes del Estado. Los museos ya han hecho su esfuerzo, ahora le toca a la sociedad española hacer el suyo.

Comentarios