Actualidad poética

¡Lo que ha dado de sí!

Víctor Rodrígez Nuñez.

Víctor Rodrígez Nuñez.

¡Ya hay Premio Loewe! El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez ha sido el galardonado por su poemario Despegue. La ecuatoriana, Carla Badillo Coronado ha sido la galardonada con el premio a la Creación Joven por El color de la granada. Ambos serán publicados por Chus Visor. Otro año más, ambos premios del certamen viajan a América, prueba de la pujante poesía que se está escribiendo por aquellos lares y que poco a poco va conociéndose en nuestro país. ¡Bienvenida sea!
           
Otra de premios. El cordobés José Luis Rey ha ganado el premio de poesía Ciudad de Melilla por su obra, La fruta de los mudos. También Chus será el responsable de publicar la obra que, habida cuenta de las referencias que este duendecillo ha obtenido de Rey, deseando estoy de leerla.
                      
Y en León, este duendecillo ha encontrado una iniciativa que despierta su más vivo interés porque aúna sus dos pasiones: la poesía y los bares. ¡Nada más poético que ese suelo repleto de cabezas de gambas! Diferentes bares y centros culturales de la capital leonesa acogerán recitales de poetas leoneses y gallegos, configurando un recorrido poético que desde las ocho de la tarde, maridará cerveza y versos, versos y cerveza, al más puro estilo de la Semana de Poesía Salvaje de Ferrol.
           
¡Gran noticia! esta vez de la mano de Pre-Textos, que ha tenido el tino de publicar una obra monumental: la Poesía completa del poeta heleno Constantino Cavafis, un poeta de los que a este duende le gustan porque jamás logró en vida una edición significativa y fue tras su paso allende del Hades, cuando sus amigos se encargaron de ello. ¡Y ahora los valencianos de Pre-Textos repiten la carambola!

Y finalmente, y aunque quede feo por aquello del autobombo, no puedo evitar hacer mención a la entrevista con Juaristi que RitmosXXI publicó. Dos o tres cosillas tendría que decirle yo - ¡oh, duendecillo insolente! – al autor de la pieza; dos o tres preguntas que he echado en falta; dos o tres detalles… Pero ojalá la aparición de Juaristi sirva para acercar su obra – conmovedora, mordaz, irónica, clara, elocuente y elevada – a nuevos lectores (sobre todo a los que leen a mis queridos Marwan, Irene X y demás compañeros mártires de la nueva lírica ilírica). Amén, Jesús.  
El Duende Libresco

El Duende Libresco

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios