"Que la justicia actúe"

El fraude del ´taquillazo´ deja tocado al cine español

Foto: Festival de Cine Invisible de Bilbao.

Foto: Festival de Cine Invisible de Bilbao.

El buen momento de taquilla por el que está pasando el cine español se ha visto ensuciado por el fraude del taquillazo, en el que productoras compraban entradas para poder obtener subvenciones.

Artículos relacionados

Taquillazo: plan que consiste en la manipulación de las cifras de espectadores de las películas para cobrar una subvención. Así podría recoger la próxima edición de la RAE el fraude que algunas productoras españolas han llevado a cabo en los últimos años.
 
Tal y como adelantó El País, cuatro juzgados de Madrid están investigando un posible fraude en las subvenciones al cine otorgadas por el Ministerio de Cultura. La noticia ha dejado tocada la buena imagen que el cine español ha adquirido en los últimos años, mas cuando ha mejorado sus datos de taquilla en 2014.
 
Las personalidades del mundo del cine no han tardado en posicionarse sobre el taquillazo. Uno de ellos ha sido el cineasta José Luis Cuerda, que ha pedido que se haga “justicia” y que “paguen todos los que han defraudado”.
 
"Si se quiere cambiar el modelo de subvenciones, que se haga. Que la justicia actúe. Yo desconocía esto, siempre se habían escuchado rumores de tal producción, pero lo que no sabía eran nombres concretos para señalar con el dedo", recalca el cineasta.
 
El director José Luis Cuerda.

Isabel Coixet también se ha mojado sobre dicho asunto. La directora de Nadie quiere la noche afirma que “cualquier cosa chunga” que haga una productora “perjudica” al resto de la industria, y espera que se demuestre que “son casos aislados”.
 
"Siempre se habían escuchado rumores"
Por su parte, el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, uno de los investigados por el fraude según el El País, se defiende afirmando que “mi productora no ha cometido ninguna irregularidad”, en referencia a Alta Films. “No he comprado en mi vida una entrada”, señala.
 
El actor y miembro de Ciudadanos, Toni Cantó, le quita hierro al asunto y destaca que se trata de un “fraude minoritario” en un momento en el que los datos de taquilla son “muy buenos para el cine español”. Para Cantó, “hay que estudiar el modelo de ayuda a esta industria y favorecer que el cine funcione, además de mantener controles más efectivos que lo que han demostrado los que se han llevado a cabo”.
 

No existe “un fraude masivo”

 
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, reconoce la existencia de “irregularidades” en las subvenciones al sector cinematográfico, pero afirma que no es “un fraude masivo”. “En algún caso se han detectado irregularidades. El Ministerio en su momento, son casos del 2012 algunos de ellos, lo puso en conocimiento, era nuestra obligación, de las autoridades judiciales y están juzgando las mismas. El caso está sub júdice”, concluye.
 

Ya son 42 las películas afectadas

 
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) no ha tardado en actuar y ha reclamado el reintegro de más de 30 subvenciones a películas en los tres últimos años. Aunque el Ministerio de Cultura no ha querido dar a conocer cuáles son las películas investigadas, sí ha anunciado que son 23 las películas, realizadas entre 2013 y 2014, a las que las habría requerido la devolución. A este dato hay que sumarle nueve cintas más de este año. La investigación de la Fiscalía afecta ya a un total de 42 películas. Una cifra que, en caso de seguir aumentando, dejará de ser un “fraude minoritario”. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios