Nuevo graffiti

Steve Jobs y Banksy, cara a cara

Foto: Bansky.co

Foto: Bansky.co

El artista desconocido confirma la autoría de un graffiti con el rostro de Steve Jobs que ha aparecido en un campamento de inmigrantes en Calais, Francia. Bansky recuerda que Jobs también fue un inmigrante procedente de Siria.
No es un cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Este es otro tipo de debate, entre un mensaje político y la sociedad. Así es como Banksy, el desconocido artista callejero inglés, presenta su obra. Detrás de cada pincelada esconde una crítica política, social y moral.
 
Su último trabajo reconocido salió a la luz hace unos días. El enigmático pintor –hasta la fecha no se conoce todavía su identidad- ha pintado a Steve Jobs en un muro dentro del campamento Jungla de Calais, Francia. ¿Por qué aquí? El campamento acoge desde este verano a más de 6.000 inmigrantes que buscan cruzar el canal para llegar a Reino Unido.
 
Banksy ha querido relacionar la figura del fundador de Apple con la de los refugiados. Y es que, según cuenta el propio artista en su web, Steve Jobs fue hijo de un inmigrante sirio, Abdulfattah Jandali. Más tarde, fue adoptado por la familia Jobs.
 
 
“Solemos creer que la emigración exprime los recursos del país, pero Steve Jobs era el hijo de un emigrante sirio. Apple es la compañía con más beneficios del mundo, paga unos 7.000 millones de dólares en impuestos y solo existe porque ellos dejaron entrar a un joven que venía de Homs”, aclara el activista inglés.
 
En el graffiti vemos a Steve Jobs con su típica indumentaria: vaqueros y jersey negro de cuello alto. En su mano derecha cuelga un ordenador viejo Macintosh; en la izquierda un saco como el que llevan los refugiados con todos sus bienes. El mensaje es claro: Steve Jobs cambió el mundo de las tecnologías gracias a que, en su momento, Estados Unidos dejó entrar a un joven inmigrante con orígenes sirios.
 
Las autoridades francesas han afirmado que no quitarán el graffiti. “Nos percatamos de la presencia de esta obra de arte el pasado viernes y hemos decidido protegerla para que no la dañen”, afirma un portavoz de Calais. Por su lado, la alcaldesa de la ciudad, Natacha Bouchart, ha añadido que “es muy buena y tiene mensaje”.

Foto: Bansky.co
 

¿Quién es realmente Banksy?

 
Detrás del pseudónimo Bansky se esconde un activista y artista que, hasta la fecha, se desconoce su identidad. Muchos rumores corren sobre su vida y biografía, pero son inciertos. Según el ilustrador Tristan Marco, el artista “nació en 1971 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980”.
 
Pero también hay otros puntos de vista sobre quién es realmente Bansky. Según publica El Triangle, el grafitero no es realmente una persona ¡sino tres! “Un colectivo formado alrededor de un núcleo creativo de tres personas y secundado por un equipo de apoyo y de "artesanos" de aproximadamente 15 personas más”. Sea cual sea su identidad, Banksy no dejará de sorprendernos, como ha hecho una vez más.
 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios