• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Protagonista de la fotografía española

La luz de Xavier Miserachs

El MACBA saca a la luz los fondos del fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs, que reúnen cerca de 60.000 negativos, además de correspondencia y otros documentos.
60.000 negativos, 20.000 transparencias, 2.500 hojas de contacto, correspondencia y otros documentos. Así es el fondo del fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs y que recibió en 2011 para su colección el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
 
Tras un análisis de todos los archivos recibidos, el museo barcelonés expone el trabajo del fotógrafo en la muestra A.XMI, que presenta una selección de fotografías, documentos, libros y revistas del Fondo, así como un recorrido por los distintos procesos de trabajo que el Centro de Estudios y Documentación MACBA ha llevado a cabo para incorporar, catalogar y difundir este conjunto.
 
Entre los documentos expuestos, destacan los que han dado lugar a algunos de los fotolibros más relevantes de la historia de la fotografía en España: Barcelona, blanco y negro, Costa Brava Show y Los cachorros.
 
 
Además de estos proyectos, la muestra quiere hacer visible la variedad de ámbitos en los que Miserachs desarrolló su obra. Así, se incluyen en ella multitud de encargos publicitarios y editoriales, la intensa producción de trabajos de fotoperiodismo como corresponsal, los retratos de carácter privado y de personalidades de la vida social y cultural, la fotografía de la vida cotidiana tanto de la burguesía como de las clases trabajadoras, sin olvidar sus incursiones en la realización cinematográfica.
 
Una parte significativa de las imágenes fotográficas ha sido digitalizada y puede consultarse en  los espacios de lectura de la exposición.
 

¿Qué compone el fondo de Xavier Miserachs?

 
El fondo de Miserachs está formado por 80.000 imágenes fotográficas: unas 60.000 en tiras de negativos y unas 20.000 en diapositivas o transparencias, así como 2.500 hojas de contacto, documentación administrativa y algunos cuadernos de notas. Un patrimonio que recoge 44 años de actividad (de 1954 a 1998).
 
La familia Miserachs depositó en el museo de arte contemporáneo el archivo personal de Xavier Miserachs, sin duda uno de los grandes maestros de la fotografía española. A ello hay que sumarle las hojas de contacto originales de Barcelona, blanco y negro, que el fotógrafo regaló a la historiadora Maria Dolors Tapias en 1991 en agradecimiento por su colaboración en la ordenación de los negativos del archivo y que ella quiso depositar también en el Museo con el fin de que se añadieran al resto de materiales.
 

El depósito del Archivo Miserachs responde a uno de los objetivos del Centro de Estudios y Documentación MACBA: conservar el patrimonio artístico del periodo de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, una época en la que surgieron varios focos de vanguardia fotográfica en España. El primer paso en esta tarea fue la integración en sus fondos de los documentos personales del crítico de fotografía Josep Maria Casademont (Barcelona, 1928-1994), que fue precisamente el animador más destacado de la escena fotográfica barcelonesa de la época. Casademont acuñó el concepto de nueva vanguardia en la fotografía española y dirigió la Sala Aixelà, que en 1959 dedicó una señalada exposición a Xavier Miserachs, Ricard Terré y Ramón Masats.
 
Xavier Miserachs reunió el fondo a lo largo de su vida profesional. En los años setenta el archivo se inundó y se estropeó una parte de los materiales. Hacia finales de los ochenta, él mismo organizó los negativos y las hojas de contacto con la ayuda de la historiadora Maria Dolors Tapias Gil, tarea por la que ella recibió como obsequio las hojas de contacto originales para el fotolibro Barcelona, blanco y negro. La ordenación del archivo resultante de ese proceso se ha mantenido hasta la actualidad.
 
Tras la muerte del fotógrafo, el fondo pasó a ser custodiado y gestionado por sus dos hijas, que heredaron también los derechos de explotación y el ejercicio de los derechos morales del autor. A finales del año 2009, el Centro de Estudios y Documentación
 
MACBA se puso en contacto con las dos herederas. Comenzó así un proceso que culminó el 3 de febrero de 2011 con la firma de un convenio de depósito a 25 años y el traslado del archivo a la sede del Centro de Estudios. 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios