De la música al cine

Biopics para los amantes de la música

TAGS Películasbiopicsmúsica
La vida de míticos artistas como Bob Dylan, Johnny Cash o Sid Vicius, se ha llevado a la gran pantalla con más o menos éxito.

Los biopics son un género complicado donde los haya. Dar vida a grandes figuras históricas, vivas o muertas, es una gran responsabilidad por la que han pasado actores como Joaquin Phoenix, Forest Whitaker o Val Kilmer. Un género que une a los amantes del cine y de la música y a los que, como es de esperar, les acompaña una inigualable banda sonora. Para ambos, los melómanos y cinéfilos, en Ritmos 21 seleccionamos los mejores biopics de músicos.

 

En la cuerda floja (2005)

La historia de un Johnny Cash interpretado por Joaquin Phoenix comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. Como hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis. Unas giras que culminan con su triunfo en solitario, convirtiéndose en uno de los artistas de la época. Imprescindible para ello, su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más popular del momento, llegando a vender más discos que The Beatles. Una película que logró hacerse con el Óscar a la mejor actriz a Reese Witherspoon, por su interpretación de June Carter, su mujer y compañera.

 

 

I'm not there (2007)

Retrato del último ganador del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. Un repaso a su vida encarnada por seis intérpretes de excepción como son Cate Blanchett, Christian Bale, o Richard Gere, entre otros. Todo ello bajo la dirección de Todd Haynes, crea siete vidas de Bob Dylan, cada una de una fase de la carrera del cantante que ha revolucionado la música popular desde los años 60. Desde un artista mujeriego que vive en las carreteras a los más cercanos al Dylan que conocemos, mediante una impecable interpretación de Cate Blanchet, que es Jude Quinn, alter ego del joven, excesivo y rebelde de su primera época eléctrica.

 

 

The Doors (1991)

Una de las figuras de la música por excelencia es Jim Morrison, el líder de The Doors, el icono de una época y unos sonidos. Para muchos una figura celestial, mientras que para otros sería el hijo del demonio. Vivió al límite, en una anárquica carrera autodestructiva salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas. En esta ocasión es Val Kilmer quien se enfunda en la turbia personalidad del Rey Lagarto en esta película dirigida por Oliver Stone. 

 

 

Control (2007)

Película británica sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division interpretado por Sam Riley. Un filme que recorre la turbulenta vida del cantante de post-punk inglés hasta su trágico suicidio en 1980. Un drama que narra cómo le afectó el conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Un largometraje que recibió la mención especial de Cannes, la Cámara de Oro.  

 

 

Ray (2004)

La vida del pianista y gran figura del jazz Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de su carrera. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, durante su viaje a Seattle y su salto a la fama gracias a Atlantic Records. Una vida marcada por la ceguera desde los cinco años, la pérdida de su hermano y la obsesión con las mujeres y las drogas.

 

 

Sid & Nancy (1986)

Un espectacular Gary Oldman se mete en la piel del polémico bajista de los Sex Pistols, Sid Vicius, mientras que Chloe Webb interpreta a Nancy, una chica americana de la que el icono del punk británico se enamora. Ambos no sólo mantendrán una relación juntos, sino también con el mundo de las drogas que ha marcado la trayectoria del grupo. En octubre de 1978, en el hotel Chelsea de Nueva York, Nancy es encontrada apuñalada junto a Sid, abatido de pena. Una condena que no cumplirá, por su muerte por sobredosis antes de comenzar el proceso.

 

 

Bird (1988)

Una cinta dirigida por Clint Eastwood que aborda fama del saxofonista de jazz Charlie 'Bird' Parker. Una genial interpretación de Forest Whitaker que repasa cómo esa fama crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. A partir de ahí, su vida pasa a ser infierno y gloria. A pesar de la fama que consigue y las actuaciones, Charlie no logra dejar ni el alcohol ni las drogas.

 

 

Jimi: All by my side (2013)

Esta vez, bajo la dirección de John Ridley, narra la vida del guitarrista Jimi Hendrix en momentos claves del inicio de su carrera cuando vivió durante un tiempo en Londres, entre 1966 y 1967. La película indaga tanto en su vida privada, con la presencia de Linda Keith, su novia de veinte años que le ayudará tanto en la promoción de su carrera, como en su vida pública, conociendo a Chas Chandler, el gerente de Hendrix que le ayudó a poner en marcha su carrera en Estados Unidos.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios