CutreCon V

Así es el mejor festival de cine cutre de la historia

Fotograma de Samurai Cop.

Fotograma de Samurai Cop.

Hay películas tan sumamente lúdicas y absurdas, que acaban resultando "bastante más entretenidas y disfrutables que muchas de las grandes superproducciones de Hollywood". Este es el espíritu de CutreCon, un festival que este año trae el peor cine policíaco a Madrid.
No, en este festival de cine no vas a ver a Scarlett Johansson desfilar por la alfombra roja. Ni tampoco verás a Quentin Tarantino posar con sus odiosos ocho. No, este festival no es así. Este festival se llama CutreCon. Sí, con C de cutre.
 
Y es que si el cine cutre también triunfa es porque nos gusta, reconózcanmelo. Y si nos gusta, bien se merece un festival. Esta es la idea con la que se celebra la quinta edición de CutreCon, que tendrá lugar del 28 al 31 de enero en el Cine de la Prensa, el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y en Artistic Metropoli. ¿Por qué la iniciativa de crear un festival de cine cutre?
 
 
“A lo largo de la historia del cine se han rodado películas tan sumamente cutres y desastrosas, que resultan divertidísimas, sobre todo visionadas en compañía”, afirma Carlos Palencia, director del festival, a Ritmos XXI. Por eso la creación de un evento como éste, “donde el público puede disfrutar de estas películas con la mayor cantidad de gente posible, en un ambiente de juerga, diversión y hasta locura, como pocas veces se puede experimentar en una sala de cine”.
 
CutreCon nació del olvido y ya es uno de los eventos culturales más destacados del mes. “Creemos que se ha acabado convirtiendo en una cita cinematográfica imprescindible en el mes de enero”, señala Palencia. De ahí que el festival haya apostado fuerte con “la programación más amplia de toda la historia del festival”.
 

El peor cine policíaco

 
Este año, CutreCon traerá a la capital el peor cine policíaco. En esta edición exhibirá dos clásicos típicos de Blockbuster de los 80 que causaron cierto furor entre los fans de acción. Se trata de Ninja III: La dominación y El guerrero americano 2. Ambas películas fueron dirigidas por Sam Firstenberg, que visitará el festival para recoger el Premio Jess Franco 2016 “por toda su carrera y su contribución a la difusión del cine de ninjas”.
 
 
La gran novedad de esta quinta edición es la presencia de artistas venidos desde Hollywood. “Vamos a tener en Madrid a toda una leyenda del cine cutre mundial”, como es Mathew Karedas, protagonista de Samurai Cop, que viene a presentar el estreno europeo Samurai Cop 2, rodada décadas después del filme original y “con unas expectativas muy elevadas, que el filme cumple con creces”.
 
Pero lo mejor, y lo más cutre, no termina aquí. Por primera vez llega a Europa el denominado Wakaliwoodcine de acción de Uganda de bajo presupuesto. Un fenómeno que se ha convertido en viral en Internet, “gracias a la desvergüenza y también pasión con las que sus responsables ruedan unas películas tan sumamente lúdicas y absurdas, que acaban resultando bastante más entretenidas y disfrutables que muchas de las grandes superproducciones de Hollywood”, aclara el director. Viva el cine cutre. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios