Lectura en miniatura

Libros para dejarte la vista

Colleen Theisen. / Universidad de Iowa

TAGS LibrosFeria del Libro de Madrid
La Universidad de Iowa dispone de una colección de más de 4.000 libros en miniatura. Se necesita lupa para su lectura.

Poco queda en la actualidad de Salmin Brothers, una editorial de finales del siglo XIX con sede en Padua, Italia. Uno de sus libros editados fue Carta a la señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana (1636) que escribió Galileo Galilei. Cubierta y todo, gozaba de una peculiaridad destacable: sus medidas, que eran de 1,7x1 de centímetros. El texto fue impreso con una tipografía de ojo de mosca. Hacía daño a la vista.

 

El libro en miniatura de Galileo es tan solo uno de los 4.000 libros en miniatura de la Universidad de Iowa. Los libros fueron donados por Charlotte M. Smith, una ávida coleccionista de libros raros que se lanzó a los diminutos porque ya no tenía hueco en su estantería. Su primera compra fue Cuento de Nochebuena de Clement Clarke Moore, que apenas llegaba a los 10 centímetros de altura.

Foto: Lindsay Moen.



Sin embargo, el libro de Moore está fuera de lo que la Universidad de Iowa llama libros ultramicrominiaturas, libros de menos de 0,6 centímetros. Entre la colección de la universidad, encontramos un curioso ejemplar de Génesis, que puedes llevar como colgante y solo se puede leer con lupa.

 

Si leer un libro de tal tamaño ya supone un enorme reto, imagínese todo el proceso para crearlo. “Trabajar la tipografía, crear el libro, córtalo, configurarlo, probarlo… son varios los desafíos para crear un libro así”, afirma la bibliotecaria de la Universidad de Iowa.

 

Si es casi imposible leer un libro de tal tamaño, ¿por qué el diseño de éstos? “Son bonitos. Los seres humanos parecemos estar obsesionados con las cosas bonitas”, señala Theisen, de Iowa, quien recuerda que lo mismo sucede con los manuscritos.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios