Por sus políticas contra los refugiados

Ai Weiwei, contra el Gobierno de Dinamarca

El artista y activista chino cancela dos exposiciones en Dinamarca después de que el Parlamento danés aprobara una ley que permitiera a la policía apoderarse del dinero en efectivo de los refugiados.
En los últimos años Ai Weiwei ha saltado en los grandes medios gracias a su papel reivindicativo. Huyó de China tras acusar al Gobierno de falta de democracia y derechos humanos, unas declaraciones que no sentaron nada bien al régimen chino. Tras su ‘exilio’, Weiwei se ha caracterizado más por su papel de activista que de artista.
 
El último caso se ha dado en Dinamarca. El artista chino ha decidido cancelar dos exposiciones que iba acoger el país escandinavo como protesta contra la nueva ley que permite a la policía apoderarse del dinero en efectivo y de los objetos de valor de los refugiados.

 
Las dos exposiciones ya estaban abiertas al público. Una de ellas es Rupturas en la Fundación Faurschou en Copenhague, que podía visitarse hasta el 15 de abril. “Esta decisión es consecuencia de la aprobación en el parlamento danés de la propuesta de ley que permite apoderarse de los objetos de valor y retrasar las reuniones familiares de los solicitantes de asilo”, afirmó el pasado 27 de enero el artista en sus cuentas de Instagram y Facebook.
 
Jens Faurschou, coleccionista danés y propietario de la fundación, ha apoyado la iniciativa del activista. “Jens Faurschou respalda la decisión del artista y lamenta que el Parlamento danés elija estar en la vanguardia de las políticas inhumanas en la mayor crisis humanitaria europea, en lugar de estar en la vanguardia de una solución europea respetuosa para resolver la aguda crisis”, señala Ai Weiwei en Instagram.
 
La otra muestra retirada tenía lugar en el Museo de Arte ARoS, que se abrió en noviembre y debía estar abierta hasta el 22 de mayo.

“Estoy muy sorprendido por las noticias de que el gobierno danés ha decidido hacerse con la propiedad privada de los refugiados. Como resultado de esta lamentable decisión, tengo que retirar la exposición para expresar mi protesta por la decisión del gobierno danés. Pido disculpas por las molestias causadas”, recalca el artista. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios