Impacto mínimo en las pinturas

Cinco visitas a la semana son pocas para las cuevas de Altamira

El Museo de Altamira estudia ampliar el régimen de visitas experimentales a la cueva, que en la actualidad son de cinco personas por semana.
En la actualidad, la cueva original de Altamira solo acogía a cinco visitantes –más dos guías- una vez a la semana. En su momento, se estudió que era el número adecuado de visitantes para no dañar las pinturas de la cueva.
 
Ahora, el Patronato del Museo de Altamira ha solicitado a una comisión que estudie la posibilidad de ampliar el número de personas que puedan visitar la cueva original. Según los datos recopilados, los cinco visitantes a la semana tiene un impacto mínimo en la cueva. También se ha planteado modificar el régimen de acceso, que consiste en el sorteo de las cinco entradas entre los visitantes que lo soliciten estando presentes en el museo en dicho momento.
 
 

2015 fue un experimento

 
En 2015, un total de 220 personas visitaron la cueva original de Altamira. El día que más solicitudes hubo fue el 7 de agosto, con 221 personas, mientras que el día que menos solicitudes hubo fue el 18 de diciembre, con solo 22.
 
Por su parte, el Museo de Altamira fue visitado por más de 263.000 visitas en 2015, un incremento de casi un 7,5% respecto a 2014. En los últimos doce meses, se han organizado en el museo seis exposiciones temporales, además de numerosas actividades familiares. Además, se celebraron dos conciertos pertenecientes al proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales.
 
En septiembre de 2014, el Patronato puso en marcha el Plan de Conservación Preventiva para conocer cuántas personas podían visitar la cueva sin que el impacto fuera grande. Para ello, se ha estudiado las mediciones de condiciones ambientales y se han realizado informes para profundizar en aspectos como las colonias de bacterias, el agua de condensación, el soporte pétreo y la pintura. 
M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios