Festival multidisciplinar

Ellas hacen cultura. Ellas crean

El festival conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres incluye cerca de 80 actividades multidisciplinares, cinco estrenos teatrales, dos de danza y dos de música.
María Berasarte. (Foto: Ellas Crean)

María Berasarte. (Foto: Ellas Crean)

Las mujeres también crean cultura. Esta es la reivindicación del Instituto de la Mujer y el Centro Cultural Conde Duque, que presentan el festival multidisciplinar Ellas Crean, con motivo de la llegada del mes de marzo y de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo).
 
La programación está compuesta de diferentes disciplinas culturales, como el cine, la música, la literatura o el teatro, entre otros. Del 1 de marzo al 12 de abril, la programación teatral contará con cinco estrenos, mientras que la danza aportará dos nuevas coreografías.
 

Teatro y danza

 
El teatro y la danza, que desde la pasada edición irrumpieron con fuerza en el festival, presentan más de 14 espectáculos, de los cuales se podrá asistir a cinco estrenos teatrales, entre los que destacan la nueva creación de Teatro EnVilo Generación Y y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno. Asimismo, directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red acercarán al espectador con Ella(s) a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas. Reinas, de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas de los siglos XII al XVII; y María Caudevilla propondrá un montaje teatral inspirado en una de las artistas más inspiradoras del siglo XX, Jacqueline du Pré.
 
El apartado teatral se amplía con lecturas dramatizadas de riguroso estreno. Es el caso del nuevo texto teatral de Paloma Pedrero, que nos traerá ese necesario teatro feminista y de guerrilla en Mary para Mary, en la que se reivindica la figura de Mary Wollstonecraft. También verá la luz por vez primera Mi dulce tierra de Alexandra Fierro, un testimonio de la crisis y el drama de los refugiados sirios a través de la actriz Nur Al Levi. Y también la propuesta que presentan las dramaturgas Dakota Suárez, Sara García, Laila Ripoll y Yolanda Dorado en De Mujeres sobre Mujeres.


 

Música

 
En el capítulo musical se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes como Núria Graham y Virginia  Rodrigo junto a figuras indiscutibles. También a compositoras e instrumentistas como Sira Hernández, llegadas de todos los rincones de la música. La implicación de las salas de música en directo de Madrid vuelve a ampliar nuestras geografías escénicas un año más, sumando esfuerzos para traer hasta la programación lo mejor de cada club de Madrid. Y, junto a ellas, nombres como los de Geri Allen, Sylvie Courvoisier, Mahsa Vahdat, María Berasarte, Aziza Brahim o Nawel, bien conocidas todas.
 

Cine y Artes Visuales

 
La programación cinematográfica incluye una muestra de cortometrajes producidos en 2015, en colaboración con CortoEspaña y a cargo todos ellos de realizadoras (el corto lamentablemente cuenta todavía con escasa presencia de mujeres directoras, apenas un 20% de la producción nacional del género). Completan este capítulo dos películas de realizadoras iraníes, Niki Karimi y Azita Moguie; y proyecciones de películas japonesas dirigidas por Kinuyô Tanaka y Naomi Kawase; actividades sobre cineastas como Margarita Alexandre, Helena Lumbreras, Alice Guy y dos mediometrajes dirigidos por Musidora.
 
Atavico. (Foto: Ellas Crean)

Las Artes Visuales también estarán presentes a través de la exposición de fotografía Miradas paralelas, de la que se desprende el debate que tendrán, a propósito de la muestra, diversas profesionales participantes en la misma, en lo que supone el primer encuentro entre creadoras de España e Irán mediante seis parejas de fotógrafas que nos sorprenden inequívocamente con sus afinidades: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolians.
 

Literatura y debates

 
La literatura y la poesía también tienen justa presencia en esta edición. Para ello llegan este año un encuentro de cuatro poetas en el recital Cien de cien. A ello se suman las presentaciones de dos libros, Historia de la danza, un repaso acerca de los logros alcanzados en el largo devenir esta faceta del arte, y la última novela de la escritora Mónica Zgustova Las rosas de Stalin.
 
Debates sobre arte contemporáneo, mesas redondas sobre la igualdad en las artes escénicas, como el que propone la Asociación Clásicas y Modernas; o conferencias en instituciones hermanas como Centro Sefarad o el Instituto Italiano de Cultura se incorporan a una programación que finalmente se completa con un recorrido por la historia de las sufragistas en los fondos de la Hemeroteca Municipal y distintas actividades y visitas guiadas programadas en diez museos nacionales y municipales. Ahora le toca el turno a las mujeres. 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios