V Centenario de El Bosco

El Bosco: un homenaje entre España y Holanda

Foto: ANP.

Foto: ANP.

TAGS El Bosco
El pintor "diabólico" recibirá homenajes tanto en España como en Holanda, país natal del artista. El Museo Noordbrabants acoge la muestra ´Visiones de un genio´, donde presenta por primera vez cuadros restaurados de El Bosco. El Museo del Prado se prepara para exhibir la mayor exposición del pintor "nunca vista".
El 2016 es un año de centenarios y homenajes. Artistas y escritores “decidieron” marchar en un año que terminara en 16, como es el caso de Cervantes y Shakespeare (1616), dos autores que en Ritmos XXI ya hemos desnudado en profundidad. Pero 100 años antes del fallecimiento de ambos escritores, un pintor neerlandés nos dejaba: Hieronymus Bosch, también conocido como El Bosco.
 
En 2016 se cumple el V Centenario de la muerte del artista “del pecado”. Su obra desnuda la obsesión del artista por piezas fantásticas repletas de monstruos, demonios, ángeles y santos. Figuras que esconden una ilusión, una alucinación o una pesadilla explicada en el contexto histórico de su siglo.
 
Holanda –país natal del artista- y España –donde residió parte de su vida- ya tienen los preparativos para los 500 años de la muerte de El Bosco. En el caso español, la institución encargada de la celebración es el Museo del Prado, que presentará a partir de mayo la mejor exposición sobre El Bosco “nunca vista” hasta la fecha, según afirma el propio director del Museo, Miguel Zugaza.
 
El jardín de las delicias. (Foto: Museo del Prado)

 

El Bosco. La exposición del Centenario, que podrá visitarse desde finales de mayo hasta septiembre, incluirá una selección de las obras de las que el Prado es propietaria, además de las más importantes de otras colecciones españolas. Uno de los cuadros más destacados será el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio, cedida por el Museo de Arte Antiga de Lisboa.
 
Para Zugaza, El Bosco es uno de “los más enigmáticos e influyentes pintores del Renacimiento europeo ligado al extraordinario gusto coleccionista por los primitivos flamencos de Felipe II”. Y un 500 aniversario solo se celebra una vez en la vida. Por ello, la exposición acogerá “el mayor conjunto de pinturas de El Bosco jamás reunido y, seguramente, que jamás se podrá reunir”.
 
Extracción de la piedra de la locura. (Foto: Museo Noordbrabants)
Y de Madrid viajamos a Brabante. El Museo Noordbrabants abrió en febrero la exposición Jheronymus Bosch – Visiones de un genio. Hasta principios de mayo, la ciudad natal del pintor diabólico acoge una importante selección de cuadros y dibujos.
 
El centenario no ha pillado de imprevista a nadie. El museo holandés comenzó los preparativos ¡en 2007! En ese año, el Bosch Research and Conservation Project (BRCP) inició una investigación sobre el estudio y documentación de la obra completa del maestro holandés. Para la preparación de la muestra, se han restaurado un total de 12 piezas que verán la luz al público por primera vez.
 
España, sumergida en el IV Centenario de Cervantes, no se olvida de uno sus pintores predilectos que, aunque no naciera en nuestro país, tuvo una gran repercusión e influencia en tierras españolas. Su homenaje no es más que un reconocimiento a gran escala. 2016 también es de El Bosco.
 

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios