• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

En 2017

Medina Zahara, posible Patrimonio Mundial de la UNESCO

España presenta a la UNESCO la candidatura de La Ciudad Califal de Medina Azahara como posible Patrimonio Mundial.
En el año 936 se fundó Medina Azahara, una ciudad palatina que el emir Abderramán III ordenó construir a ocho kilómetros de Córdoba, en la posición más cercana a Sierra Morena. Su gran valor artístico le sitúa como una de las candidatas españolas al Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2017.
 
El Consejo de Patrimonio Histórico, que comprende el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, ha celebrado esta semana una reunión en la que ha salido anunciada la candidatura a Patrimonio Mundial de La Ciudad Califal de Medina Azahara.
 

Fases para convertirse en Patrimonio Mundial

 
La presentación de su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene que llevar a cabo un duro proceso de evaluación para llegar hasta el final. A principios de 2017, España presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial; a finales de año la candidatura recibirá in situ la misión de evaluación de ICOMOS, y finalmente, será en 2018 cuando el Comité de Patrimonio evaluará y aprobará, en su caso, definitivamente la candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 

La propuesta de Medina Azahara, impulsada por la Junta de Andalucía, simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de Al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.
 
Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta nosotros apenas alterado y del que queda un 90% por excavar. Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente nuestro conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la península, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la mezquita de Córdoba.
 

Menorca Talayótica y Hayedos primigenios

 
Durante esta primera jornada de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico también se ha informado del estado de las candidaturas Menorca Talayótica y Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, ambas ya presentadas ante la UNESCO. Estas candidaturas cumplen todos los requisitos formales que se requieren desde el Centro de Patrimonio Mundial, y actualmente están en proceso de evaluación para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2017.
 
El bien Menorca Talayótica, impulsado por el Consell de Menorca, es una candidatura en serie compuesta por 32 elementos (hipogeos, necrópolis, navetas, taulas y talayots). Estos elementos son la expresión física de esta cultura, ya desaparecida, que por sus características y etapa de la historia de la humanidad en que se desarrolló, es única en el mundo.
 
La propuesta Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa se presenta como ampliación del bien ya inscrito “Hayedos primigenios de los Cárpatos y hayedos maduros de Alemania (Alemania, Eslovaquia, Ucrania)”. En esta nueva ampliación participan once países europeos y un total de 67 enclaves con bosques de hayas. España participa con tres componentes: Hayedos de Ayllón (Montejo y Tejera Negra), Hayedos de Navarra (Lizardoia y Aztaparreta) y Hayedos de Picos de Europa (Cuesta Fría y Canal de Asotín). Crucemos los dedos. 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios