Estudio sobre la actividad económica

No hay sueldo para los artistas

TAGS Mercado del arteGalerías de arte
La mitad de los artistas afirman cobrar menos del salario mínimo interprofesional. Solo el 15% vive únicamente de sus obras.

O sobran artistas o falta dinero en el arte. Esto es la cuestión que deja en el aire el informe La actividad económica de los/las artistas en España, presentado esta semana en Madrid. Los datos no son nada gratificantes para aquella persona que quiera lanzarse al mundo del arte. La mitad de los artistas cobran menos que el salario mínimo interprofesional.

 

Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad de Nebrija, e Isidro López Aparicio, de la Universidad de Granada han presentado este estudio realizado gracias al testimonio de 1.100 artistas encuestados. Un informe demoledor que no exhibe ningún halo de esperanza de cara al futuro.

 

A pesar de que el 50% cobra más del salario mínimo interprofesional, solo el 15% manifiesta que vive solo del arte. “No ponemos ninguna pega a no tener vacaciones, no tener una jornada laboral reglada, cambiar de domicilio cada poco tiempo y, para colmo, estar dispuestos a ofrecer nuestros conocimientos como capital”, afirma Alfredo Aracil, responsable de proyectos en LABoral y también falso autónomo.

Galería Max Estrella.



El de Aracil es solo uno de los muchos casos. El 32% de los artistas mantiene relaciones estables con galerías y solamente el 3% señala que éstas son su única fuente de ingresos. “Los artistas tienen que competir entre ellos por reconocimientos que, en la mayoría de las ocasiones, son simbólicos y que no suelen sacarles de su pobreza”, señala a eldiario.es el artista Julián Cruz.

 

Las galerías, contra las ferias de arte

Si las galerías venden más, los artistas cobran más. Parece lógico. Sin embargo, cada vez es mayor un sentimiento de rechazo a las grandes ferias de arte por parte de las galerías. Consideran que solo venden cuando es el turno de las ferias, puesto que el comprador o coleccionista ha dejado de ir a las galerías.



“Estamos perdiendo hacia el circo mundial de los acontecimientos”, señala el distribuidor con sede en París Thaddaeus Ropac, que lamenta que las galerías hagan la mitad de sus ventas anuales en las ferias como ARCO –que se celebrará dentro de poco-, y no en sus espacios.

 

Ropac reconoce que las ferias son lugares importantes para conectarse con la comunidad artística, pero la galería debería esforzarse por ser el “centro de la actividad”. “A veces me niego a enviar una obra a una feria y hacer que el coleccionista no vaya a uno de mis espacios”, lamenta el coleccionista.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios