Programación del Pavón Teatro Kamikaze

El Teatro Pavón sobrevive hasta diciembre

TAGS Teatro KamikazeMiguel del ArcoTeatro
El Pavón Teatro Kamikaze contará, a pesar de su rentabilidad, con 13 obras en su programación hasta diciembre, siete de ellas serán estrenos.

Parecía una locura, crear un nuevo teatro en Madrid apostando por un público joven y las nuevas dramaturgias nacionales. Una locura que nació de la mano del dramaturgo Miguel Del Arco, quien junto a Israel ElejaldeAitor Tejada y Jordi Buxó pusieron en marcha hace menos de un año el Pavón Teatro Kamikaze. Una palabra que cumplen en todos los sentidos. Con este carácter kamikaze, han decidido lanzar una segunda temporada, a pesar de no ser un teatro sostenible, según han declarado los propios responsables. 

 

En este corto año de vida, el Kamikaze se ha convertido en un referente teatral en la capital. "Han sido diez meses intensos, una temporada dura, pero muy satisfactoria, porque hemos contado con el apoyo de la profesión y del público", así lo ha declarado el propio Miguel Del Arco, quien, a pesar de esto, advierte que hay que ser cauto. Por ello, no quieren comprometerse con las compañías más allá del mes de diciembre. Es hasta entonces, hasta cuando han planteado la nueva programación que contará con trece obras, siete de ellas reposiciones de esta pasada temporada.

 

Una temporada que ha cosechado éxitos con sus 36 espectáculos, recibiendo a 80.000 espectadores y contando con un 10% de público joven. El Pavón Teatro Kamikaze nació según sus directivos como un teatro privado con vocación de teatro público, sin embargo, aseguran no recibir dinero ni por medios públicos ni privados y dependen únicamente "de lo que se vende en taquilla". 

Tebas Land, de Sergio Blanco interpretada por Israel Elejalde y Pablo Espinosa. Foto: Teatro Kamikaze.

En esta temporada, continúan apostando por las nuevas dramaturgias nacionales, algo que ya mostraron en su apoyo a los jóvenes autores como Lucía Carballal y Antonio Rojano, quienes recibieron becas de 4.000 euros. Hasta diciembre, el Kamikaze contará con siete estrenos. Iberian Gangsters, de Julio Salvatierra, presenta una comedia musical sobre la corrupción política con música de Alberto Granados. Venus, de Víctor Conde, quien muestra el fortuito encuentro en un café de cinco personajes que mostrarán sus sentimientos al público en una apuesta por el teatro próximo al público. Un cuerpo en algún lugar, de Gon Ramos, realiza de la mano de Fran Cantos y Luis Sorolla un viaje personal y emprender un nuevo camino. Tebas Land, de Sergio Blanco, cuenta con la reinterpretación del parricidio basado en el mito de Edipo, y Smoking room, adaptación de la película Julio Walovitz y Roger Gual, dirigida por el propio Gual, que cuenta con la interpretación de Secun de la Rosa y Edu Soto, entre otros. Las crónicas de Peter Sanchidrián, de Jose Padilla, narra una historia de ciencia ficción a través del transbordador intergaláctico de su protagonista.

 

A pesar de esta apuesta por nuevas producciones, el Pavón Teatro Kamikaze recuperará algunos éxitos de la pasada temporada. Buen ejemplo de ello son la adaptación de Del Arco de Antígona, que estará en cartel del 9 de agosto al 13 de septiembre. El Amante, la adaptación de Aldeguer, que estará de nuevo sobre las tablas del 8 de septiembre al 8 de octubre. El Ascensor de Jose Masagosa, del 14 de octubre al 5 de noviembre. Barbados, etcétera de Pablo Remón del 16 de octubre al 2 de noviembre. La adaptación de Israel Elejalde de La voz humana, del 6 al 30 de noviembre y, como cierre de temporada, Iphigenia en Vallecas, del 4 al 21 de diciembre.

 

Una segunda temporada prácticamente inimaginable en un inicio, pero que se ha lanzado en una nueva apuesta a la creación. Adaptaciones y nuevos dramaturgos, que buscan sobrevivir más allá de final de año en un salto kamikaze. 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios