Programación de otoño

Música y danza, los platos principales del Conde Duque en otoño

TAGS Conde DuqueDanzaFlamencoConciertosJazzmadridMadridPoesía
El flamenco, la danza, el jazz y la moda serán algunos de los protagonistas del otoño cultural del Conde Duque.
Kukai Dantza. Oskara

Conde Duque ya tiene preparado todo para el nuevo curso, al menos el otoño. Verano es sinónimo de descanso y el centro cultural madrileño ha dejado ya atado su programación cultural para otoño. Estará marcada por algunos festivales de música, danza y moda, donde el jazz y el flamenco serán los principales protagonistas.

 

Madrid es Moda. Del 8 al 26 de septiembre

Nueva edición de Madrid es Moda en Conde Duque, un acercamiento a la moda que combina un desfile urbano con otras manifestaciones artísticas: una exposición de diseños de maestros y alumnos, charlas, cine y talleres; siempre prestando especial atención a la producción joven y la relación entre el presente y el futuro de la moda española. Si la cultura es el espejo donde se mira la vida, la moda sería su imagen más cercana, directa y sofisticada; una explícita manifestación creativa que en Conde Duque se entiende siempre como expresión cultural.

 

Flamenco Joven’17. Del 20 al 23 de septiembre

Tercera edición de este ciclo que apoya y reivindica el arte de los nuevos valores del cante, el toque y el baile, menores de 30 años y adscritos genéricamente al flamenco por derecho. En 2017 contará con un padrino de excepción, Cristóbal Reyes, un creador que ha dignificado el baile flamenco de Madrid que se acompañará del baile de María Juncal como artista invitada. El baile dispondrá igualmente de figuras emergentes como Nazaret Reyes, David Martín y Macarena Ramírez. El cante, por su parte, estará representado por una voz que está causando sensación allá por donde pasa, Rosalía, más Lela Soto, perteneciente a la dinastía jerezana de los Sordera, y la ganadora de la Lámpara Minera de 2011, Celia Romero. La guitarra en concierto también sorprende con nombres que no necesitan presentación, caso de Tomatito Hijo, Álvaro Mora, Alejandro Hurtado y Andrea Salcedo.

Tomatito hijo.



danza_MOS. Del 28 de septiembre al 21 de octubre

Tercera edición de este festival que nació en Conde Duque para dar justa respuesta a las demandas y necesidades tanto del público como de los profesionales de la danza, consolidándose en estos tres años de existencia en una de las citas que mayor interés suscitan dentro de esta disciplina.

 

La compañía Kukai Dantza, una de las triunfadoras en la última entrega de los Premios Max, será la encargada de inaugurar danza_MOS´17, para después dar merecida cabida a proyectos coreográficos de creadoras de la talla de Sol Picó, que estrenará en danza_MOS su coreografía Dancing With Frogs, Camille Hanson, Rafaela Carrasco, Janet Novás, Mey-Ling Bisogno y compañías como LaSala, Vertedance o Instituto Stocos, además de nuevos valores como Alfredo Miralles, Esther Jerez, Twins Experiment o Víctor Colmenero. Este año además el festival vuelve a contar con actividades paralelas como talleres y un ciclo de cine.

 

Conciertos de Otoño. 10 y 17 de octubre

Ciclo dedicado a la excelencia interpretativa de la música clásica, contando este año con la prestigiosa pianista Rosa Torres-Pardo, que el 10 de octubre interpretará en el Auditorio Conde Duque Goyescas de Enrique Granados. Asimismo, el grupo Sax Ensemble, Premio Nacional de Música de Interpretación en 1997, interpretará un repertorio compuesto íntegramente por obras de autoras españolas. Conciertos de Otoño cuenta en esta edición con la colaboración del Festival MadWomenFest, manteniendo, como ya es habitual, debates posteriores a los recitales entre los artistas y espectadores participantes.

Grupo Sax-Ensemble.



Jazzmadrid, PoeMAd, Brief Festival, Festival de Cine de Madrid…

En octubre la poesía tomará Conde Duque, del 24 al 28, con un variado programa de actividades que incluyen recitales poéticos, presentaciones de poemarios, actividades musicales… El mes de octubre también será testigo de la 4ª edición del festival de diseño gráfico Brief Festival, del 26 al 28, y Festival de Cine de Madrid, entre el 13 y el  20 de octubre.

 

En noviembre, como es habitual, el jazz tomará nuestra ciudad, teniendo un año más a Conde Duque como uno de los pulmones de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, Jazzmadrid'17, del 2 al 30, con más de seis horas de música diarias.

 

Asimismo, la Joven Compañía o el Festival de Teatro Universitario FESTEU, que organiza la Universidad Complutense y en el que participan seis universidades públicas madrileñas, centrarán la programación teatral del otoño en el centro cultural madrileño.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios