Rejuvenecimiento digital

Hollywood se quita las arrugas

TAGS HollywoodPelículasindustria cinematográfica
Una nueva técnica permite el rejuvenecimiento digital de actores como Johnny Depp o Kurt Russell, en determinadas escenas de flashbacks de sus últimas películas.

¿Qué pasaría si todos nos pudiéramos quitar años? ¿Y si no hiciese falta pasar por el quirófano? Una realidad que parece lejana, o no tanto para la industria cinematográfica más potente del mundo: Hollywood. Una solución que plantea una alternativa, al menos en la gran pantalla, a las jeringuillas de bótox. Fueron muchas las sorpresas al ver a un jovencísimo Johnny Depp en la última película de Piratas del Caribe, La venganza de Salazar, sin embargo, al repasar el empleo de esta técnica, no ha sido el único que ha pasado por esta máquina del tiempo.

 

"Nuestro mayor logro fue devolver a Johnny a sus años mozos, aquellos de Jóvenes Policías", así lo declaró en Joachim Rønning, codirector de la última entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow y compañía. Los directores emplearon la última tecnología informática para rejuvenecer al actor en un flashback que explica los inicios del conflicto entre Salazar, encarnado por Javier Bardem y el carismático pirata interpretado por Johnny Depp. El actor estadounidense, se vio encantado con el resultado y llegó a añadir, irónicamente, que "sumaba años a su carrera".

 

Una técnica ya empleada por los estudios de Marvel en producciones como Guardianes de la Galaxia Vol. II, Ant-Man o Capitán América: Guerra Civil. Unos regresos al pasado de los protagonistas que antes se solucionaban con un buen casting y que ahora pone a peligrar esta destreza. Todo a golpe de píxel. Sin embargo, se trata, en general, de una técnica mixta, como la empleada en personajes digitales como Gollum, donde la interpretación de un actor se mezcla con la animación digital. 

Kurt Russell, rejuvenecido en Guardianes de la Galaxia Vol. II

Según James Gunn, realizador de la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia, primero eligieron a un actor que pudiera parecerse a un Kurt Russell hace unos cuantos años. El elegido fue Aaron Schwartz, ambos interpretaron las secuencias, con Schartz imitando los movimientos de Russell. "De ahí tomamos la piel de Aaron y la colocamos en la interpretación y el rostro de Kurt en un proceso laborioso que llevó varios meses", detalló Gunn, quien no quiso revelar los detalles, pero que finalmente se mostró contento con el resultado.

 

Una técnica empleada por primera vez por los Estudios Lola en El curioso caso de Benjamin Button (2008), por la que consiguieron el Óscar a mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Una invención que también tira de casting y de maquillaje, no solo de retoque digital, pero que cada vez va avanzando más hacia una reinvención de la interpretación.

 

Una vuelta al pasado que puede resultar, cuanto menos tediosa, en el empleo de esta técnica. La industria estadounidense tiende a utilizar las tecnologías por puro poder, afectando esto al guion de las propias producciones. Tras a llegar a Depp, Pitt, Russell o Downey Jr, ¿quién será el siguiente en pasar por este bisturí digital?

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios