Su único ranking

Las películas favoritas de Stanley Kubrick

TAGS Stanley KubrickPelículas
El cineasta americano solo elaboró a lo largo de su vida una lista con sus películas favoritas.

Desde los comienzos de la historia del cine se han creado infinidad de listas de las mejores películas. Revistas, instituciones cinematográficas, encuestas públicas… En cada una de ellas podemos observar que muchas repiten pero, según el tipo de votante, la lista varía considerablemente.

 

Nos gustan las listas, ya sean de libros, discos o películas. Pero cuando se trata de la valoración de una gran referencia para nosotros, la lista coge un mayor atractivo. Este es el caso de Stanley Kubrick, que en toda su vida únicamente hizo un ranking de sus diez películas favoritas.

 

El caso de Kubrick es diferente al del resto de directores que ha dejado el cine. En su trayectoria cinematográfica solo hay 13 largometrajes. Sin embargo, su trabajo gozó de una gran personalidad propia, que hizo que su corta dirección estuviera repleta de grandes joyas de la historia del cine, como El resplandor, 2001: Una odisea en el espacio o La naranja mecánica, entre otras.

 

 

El director americano dedicó 50 años de su vida al séptimo arte. Su primer corto fue publicado en 1951 y sería en 1999 cuando estrenaría su último trabajo, Eyes wides shut. Pero para crear su propia personalidad en el cine tuvo que beber de otras miradas cinematográficas.

 

Para saber cuáles fueron las películas favoritas de Kubrick tenemos que viajar hasta 1963. Aquel año, el cineasta americano envío a una revista estadounidense, llamada Cinema, un listado con las 10 películas favoritas del director. Hasta la fecha, solo se conoce esa lista como la única que elaboró en su vida, según informa The British Film Institute.

 

Para Kubrick, el director italiano Fellini fue el creador de la que sería su primera película favorita. Se trata de Los inútiles (1957), que narra la historia de cinco adolescentes que fragmentan la armonía y tranquilidad de un pequeño pueblo italiano. Kubrick cierra el podio con Fresas salvajes (1953), de Bergman, y Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles.

 

1. Los inútiles (Fellini, 1957)

 

2. Fresas salvajes (Bergman, 1953)

 

3. Ciudadano Kane (Welles, 1941)

 

4. El tesoro de la Sierra Madre (Huston, 1948)

 

5. Luces de ciudad (Chaplin, 1931)

 

6. Enrique V (Olivier, 1944)

 

7. La noche (Antonioni, 1961)

 

8. Detective a la fuerza (Fields, 1940)

 

9. Roxie Hart (Wellman, 1942)

 

10. Los ángeles del infierno (Hughes, 1930)

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios