Transformación digital

El mercado del arte apuesta por Internet

TAGS Mercado del arteCasa de subastasChristie'sGalerías de arteSotheby'sDigitalización
El mercado del arte online creció en 2016 más de un 15%. Las casas de subastas y galerías se adaptan al entorno digital.

Hasta los mercados que siempre han tenido una perspectiva más tradicional se han acabado rindiendo a la venta digital. El mercado del arte, en una compleja adaptación al entorno de Internet, ha conseguido adaptarse e iniciar su recorrido de ventas en este escenario.

 

Los datos que nos dejó 2016 así lo corroboran. El mercado del arte online creció más de un 15% el pasado año, alcanzando los 3.400 millones de euros (en 2015 no llegó a los 3.000 millones), según desprende el estudio El Mercado de Arte Online 2017 que realiza la aseguradora Hiscox. Este aumento choca con la ralentización que ha experimentado el mercado mundial del arte, que solo creció un 1,7% en 2016, según datos del TEFAF.

 

Así, Internet ya supone el 8,4% de la tarta del mercado del arte, frente al 7,4% de 2015. "El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace unos años, pese a la desaceleración del mercado del arte a nivel global”, afirma el director de Arte de Hiscox España, Gonzalo de la Puente.



Las grandes casas de subastas han sabido adaptarse con facilidad ante esta nueva demanda. “Firmas de reconocido prestigio internacional como Sotheby's y Christie's, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector”, recalca De la Puente. Si esta tendencia de crecimiento continúa, el mercado de arte online superaría los 9.000 millones de euros en 2021.

 

El arte también se transforma

Transformación digital. Este es el concepto que han puesto como tarea las casas de subastas. Sotheby's, Christie's y Heritage Auction han recaudado más de 650 millones de euros, que supone casi una quinta parte del mercado del arte online. En el caso de Christie's, la casa de subastas más antigua del mundo, aumentó un 84% sus ventas en estos canales. Por su parte, Heritage Auction ha confirmado que el 41% de sus ventas ya son por Internet.

 

La generación millennial es la principal culpable del crecimiento del mercado del arte online

El mundo de las galerías también se ha visto en la encrucijada de adaptarse al nuevo entorno digital. Si en 2013, tan solo el 15% de ellas trabajaba con plataformas de venta online, en 2016 la cifra llegó hasta el 26%. Además, la mayoría opinen que las ventas de arte a través de Internet crecerá un 10% en el próximo año.

 

Otros datos curiosos que deja el informe de Hiscox es que Instagram es la red social preferida para plataformas de venta, subastas, museos, artistas, y coleccionistas. Antes lo era Facebook. Además, la generación millennial es la principal culpable del crecimiento del mercado del arte online: dos tercios de los compradores de esta generación ha comenzado su colección en los últimos tres años.

 

De esta forma, el mercado del arte se encamina hacia un modelo donde el vendedor dejaría de tener un contacto directo con el comprador, pero que reduciría algunos costes. Ahora, el principal reto de las casas de subastas y las galerías es la adaptación a este nuevo entorno.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios