Entrevista a Jesús Cimarro

"Las empresas culturales pueden hacer una gran labor y colaboración con lo público"

TAGS Festival de MéridaTeatro
Entrevista a Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Jesús Cimarro es la definición propia de empresario cultural. En los críticos años de la crisis económica tomó las riendas de la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En tan solo unos años él y su empresa Pentación Espectáculos dio la vuelta al festival con un fuerte aumento de espectadores y el mantenimiento de una programación de calidad. Este año celebra su 62ª edición con un objetivo claro: que el público disfrute.

 

P: ¿Qué expectativas tiene para la nueva edición del festival?

J.C: Las expectativas que me marco cada vez que se inicia una edición, que los espectáculos salgan bien y gusten al público. Esa es la primera expectativa que tenemos.

 

P: Muchos de los directores y actores de esta edición nunca antes habían pisado el festival. ¿Qué valoración tienen “los nuevos” del festival?

J.C: La valoración habría que preguntársela a ellos, pero a mí entender, cuando una persona viene por primera vez al festival, sea un actor, autor, director, etc, lo primero que siente, como sentí yo, es vértigo por la responsabilidad que significa estar en el festival y estar en un espacio como es el Teatro Romano de Mérida.

 

Foto: Javier Naval

P: En los últimos años hemos visto en el Festival obras que reivindican el papel de la mujer en las artes escénicas. Ha subido a los escenarios a grandes actrices (Ana Belén o Ángela Molina) interpretando a personajes de peso como Medea o Cleopatra. ¿Ocurre este año algo parecido con Paloma San Basilio en La décima musa?

J.C:  Sí, ocurre con Paloma San Basilio y ocurre también con Estrella Morente, que protagoniza La lucha de las mujeres, un texto basado en Lisístrata que dejó escrito Miguel Narros antes de fallecer. Tanto Paloma San Basilio y Estrella Morente personifican el papel de la mujer y el papel de las heroínas.

 

P: Dentro de la programación del festival siempre busca “algo de riesgo”, ¿podríamos decir que La guerra de las mujeres es el plato fuerte de este año?

J.C: Yo creo que en el festival hay varias apuestas, está La décima musa, La guerra de las mujeres y también están los espectáculos que vamos a coproducir con las compañías extremeñas, todo tiene su riesgo no podría centrarme en una. Todas las funciones son propuestas nuevas, son estrenos mundiales y para mí todas tienen riesgo.

 

P: ¿Cómo ha sido el proceso de selección de las obras de esta edición?

J.C: Tuve muy claro que quería apostar por obras inéditas que nunca se hubieran representado en Mérida, es una de las razones por las que en esta edición todo son estrenos. Muchas están escritas en la actualidad, por supuesto respetando la temática grecolatina y grecorromana.

 

P: Los musicales, ambientados en la época clásica, triunfan. Un claro ejemplo es El Eunuco. ¿Repite la fórmula del éxito?

J.C: Si supiéramos cuál es la fórmula del éxito posiblemente no estaríamos aquí. Lo que intentamos es que los espectáculos tengan una vida más allá de su estreno en Mérida.

 

P: El festival también ha sido presentado en Portugal con el objetivo de atraer nuevo público. ¿Baraja la posibilidad en un futuro de extender el festival al país vecino?

J.C: Lo que barajamos es que se pueden hacer coproducciones y si de esas coproducciones luego se pueden llevar tanto de Portugal como a España. Pretendemos que haya una mayor implicación y colaboración con el país vecino.

 

P: ¿A qué se debe el éxito y crecimiento de espectadores desde que Pentación tomó las riendas del festival?

J.C: El festival yo lo asumí con 52.000 espectadores y en la última edición ha habido 158.000, esas son las cifras reales del festival en conjunto. En el teatro romano hubo 95.000 personas. Este año intentaremos, por lo menos, mantener el nivel de ocupación que hubo en las anteriores ediciones, pero eso lo sabremos según avance la programación.

 

P: El festival ya ha vendido más de 10.000 entradas (a entrada de 6 de mayo) antes del comienzo de la edición ¿Qué cifra de espectadores prevé conseguir este año?

J.C: Por suerte, ahora que es el inicio llevamos 31.000 entradas vendidas, no te puedo contestar a esta pregunta hasta que terminemos esta edición, ya veremos qué ocurre.

 

P: ¿Cómo valora la entrada de la iniciativa privada en eventos culturales que siempre han sido de gestión pública?

J.C: Si la entrada de la iniciativa privada es de empresas culturales, las veo bien, si es de empresas que no sean culturales pongo interrogante. Si son empresas culturales pueden hacer una gran labor y una gran colaboración con lo público.

 

P: Para la edición de este año se realizó un concurso público en la que finalmente fue adjudicado a Pentación. ¿Qué puntos fuertes hizo que finalmente se llevara la gestión del Festival de Mérida?

J.C: Sobre todo la programación y la comunicación, esos fueron los dos puntos fuertes de la propuesta que hizo Pentación.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios