Programación del festival

Lo que nos trae el Festival de Teatro de Mérida

Foto: Festival de Mérida.

TAGS Festival de MéridaJesús CimarroTeatro
Siete montajes, de ellos seis estrenos absolutos, y un concierto constituyen el epicentro de la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El festival de teatro clásico más importante de España vuelve un año más. Ya son 63 ediciones. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contará con una programación de lujo: siete obras de teatro, de las cuáles seis son estrenos absolutos. A ello hay que sumarle un concierto y la extensión del festival a otros teatros romanos como el de Medellín, Regina o Cáparra (Cáceres). No nos olvidemos de la programación Off, la parte más indie del festival.

 

La Orestíada será la encargada de inaugurar el Festival de Mérida el 5 de julio. Versionada por el poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, cuenta la historia de Esquilo. El elenco está compuesto por Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal.

 

Alberto Conejero se estrena en Mérida con 'Troyanas'

Más tarde será el turno de Calígula, la pieza de Albert Camus que en esta ocasión está dirigida por Mario Gas. Un estreno absoluto que llevará a Mérida la reflexión sobre el absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder. Contará con la interpretación de Pablo Derqui, Borja Espinosa y Bernart Quintana.

 

Las mujeres gozarán con una amplia presencia en la programación, y es que las Troyanas muestra el papel de las mujeres de Troya en el botín de una guerra. Estreno absoluto, supone el debut de Alberto Conejero, un joven con gran proyección internacional y con el que ya tuvimos ocasión de charlar con él en Ritmos 21. Carme Portaceli, con la que también tuvimos la ocasión de entrevistar, dirige esta revisión en el drama que supuso la guerra de Troya para las mujeres que interpretarán Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.

 

 

Séneca, de Antonio Gala y dirigida por Emilio Hernández nos dibujará al Séneca quizás menos conocido, al Séneca político, e indagará en la corrupción endémica del poder.

 

Hueco para el musical y las risas

Agosto arranca con un musical: La bella Helena. El estreno absoluto de esta obra de Jacques Offenbach, en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, que firma también la dirección, llega en clave musical al Teatro Romano de Mérida. Un amplio reparto de intérpretes la pondrán en escena: Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet.

 

También tendrá su hueco las risas, con cierto toque musical, con La comedia de las mentiras. Una obra de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, basada en la obra de Plauto, que pondrán en pie grandes de la comedia en España como Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras.

Foto: Festival de Mérida.



En medio de esta 63ª edición se vivirá el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. El 17 de agosto el flamenco, el fado y la música tradicional búlgara se fusionarán con otros ritmos para reivindicar sobre la arena milenaria del Teatro Romano de Mérida el idioma universal y sin fronteras de la música. 

 

Viriato cerrará el Festival de Teatro de Mérida. Una obra inédita de Florián Recio que dirigirá Paco Carrillo, que cuenta la historia sobre el caudillo lusitano que pretende ser una reflexión sobre las guerras.

 

Voz para el teatro independiente

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye este año algunas novedades. Veremos títulos teatrales como Edipo y Los Labdácidas: ¡qué familia!, Los suplicantes, Agamenón, Minotauro y Los gemelos de Híspalis y Emérita Paz. Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a la aventura de la infancia, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas Kubo y las dos cuerdas mágicas, Midnight special, Lobo, Sing Street, El niño y la bestia, Las furias y La madre.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios