Los episodios más destacados de su vida

Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria

TAGS FotografíaLibros
Un nuevo volumen se sumerge en la vida y obra de esta mujer que sentó las bases de la fotografía contemporánea.

Actriz en la época dorada de Hollywood, activista política, modelo fetiche de Edward Weston. Son muchas las facetas por las que se conoce a Tina Modotti  (Italia, 1896 - México, 1942) pero, sin duda, la más destacada fue la fotografía, ya que, a pesar de haber producido tan solo unas 400 fotografías en total, Tina Modotti es una de las autoras de referencia de la fotografía mexicana del siglo XX.

 

Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria es un completo trabajo de la escritora irlandesa Margaret Hooks que recorre en cuatro partes los hitos más importantes de la vida y la carrera de Tina Modotti. El texto de este volumen está acompañado de más de 120 imágenes, entre las que se incluyen algunas de las obras más representativas de su producción.

 

Hooks traza un retrato completo de la figura de Modottti, cuya belleza legendaria y relaciones con hombres famosos han eclipsado hasta ahora una vida muy vinculada a los avances artísticos, políticos e históricos más importantes del siglo XX.

Del libro Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria, de Margaret Hooks: Mujer con bandera.



A menudo reconocida como la modelo fetiche de Edward Weston, es importante resaltar la increíble trayectoria de vida que Tina Modotti tuvo más allá del modelaje. La intención de Hooks ha sido “desmitificar a Modotti, la leyenda, rescatarla de las sombras de sus amantes y ubicar a la mujer y a la artista en el centro de su propia historia”. Modotti mantuvo un compromiso ideológico hacia los grupos sociales más vulnerables, lo cual la llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México, y sus fotografías fueron publicadas por Machete, New Masses, Mexican Folkways y la revista literaria de vanguardia transition.

 

Además, el libro es un completo documento del mundo bohemio de Ciudad de México durante los años 20, por la que pasaron grandes nombres internacionalmente reconocidos de la cultura, el arte y la intelectualidad.

 

El libro está dividido en cuatro partes que narran su vida en períodos de siete años. Estos capítulos incluyen la inmigración con su familia de Italia a San Francisco en 1913; su exitosa carrera como actriz en Hollywood; su vida como fotógrafa reconocida, activista revolucionaria asociada con el Partido Comunista Mexicano; las sospechas que cayeron sobre ella por el asesinato de Julio Antonio Mella; su expulsión de México por sus ideales y actividades políticas; su estancia en Europa y su participación clave en la Guerra Civil Española antes de regresar a México de incógnito en 1939, donde muere tres años más tarde.

Del libro Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria, de Margaret Hooks: Calas.



Durante su vida en México, Modotti estuvo constantemente rodeada por personalidades de la altura de Edward Weston, Pablo Neruda, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, entre otros escritores, músicos y pintores de diferentes tendencias políticas. El contacto con los muralistas mexicanos la condujo al radicalismo político y su casa estuvo bajo constante vigilancia policiaca, ya que se sospechaba que era un centro clandestino de reunión para los dirigentes del Partido y un punto de encuentro para exiliados latinoamericanos.

 

El libro cuenta además con 124 fotografías, que incluyen algunas de las fotografías más destacadas de Modotti; una docena de retratos y desnudos de Tina Modotti realizados por Edward Weston; fotografías familiares; fotogramas de Modotti en Hollywood; reproducciones de ilustraciones de Robo Richey y reproducciones de artículos de prensa tanto de San Francisco como de México y España. Entre las imágenes más interesantes y desconocidas aparece una fotografía tomada por Modotti del Comité Manos Fuera de Nicaragua con la bandera estadounidense capturada por Sandino en 1928; otra de ella siendo interrogada por la policía mexicana en 1929 por el asesinato de Mella; o una de Tina y Vittorio Vidali en el Congreso del Socorro Rojo, en Valencia en 1937.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios