• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Con 'Retrato de Felipe III'

Velázquez se 'estrena' en el Museo del Prado

TAGS Diego VelázquezExposicionesMuseo del Prado
El Museo del Prado expone por primera vez el 'Retrato de Felipe III' de Velázquez, obra donada por William B. Jordan a American Friends of the Prado Museum.

Diego Velázquez se vuelve a estrenar en el Museo del Prado. La donación realizada en 2016 por William B. Jordan a los Amigos Americanos del Museo del Prado llega ahora a la pinacoteca madrileña. Hablamos del Retrato de Felipe III, que se exhibe por primera vez en el Prado.

 

Velázquez es uno de los artistas estrella del museo. La exhibición de esta pieza ayuda a completar el discurso del pintor barroco como retratista real, puesto que se trata de una pintura inédita. Permitirá arrojar luz sobre una de las obras capitales del comienzo de la etapa cortesana del artista, La expulsión de los moriscos.

Retrato de Felipe III de Velázquez. / Museo del Prado



Para la ocasión, el Prado ha decidido exponerla en uno de sus espacios más emblemáticos, la sala 24 del edificio de Villanueva, junto a Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando de Tiziano, cuya restauración acaba de concluir, incluyendo también excepcionalmente en el mismo las obras Felipe III de Pedro Vidal y Felipe IV con armadura y El infante don Carlos de Velázquez. El objetivo de la pinacoteca es entender mejor la efigie de Felipe III y las razones de su atribución a Velázquez. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

 

El nuevo retrato de Velázquez

La atribución de esta obra a Velázquez descansa sobre tres pilares: el análisis estilístico, sus características técnicas y su relación con La expulsión de los moriscos.

 

La obra tiene significativas afinidades con los retratos reales que hizo Velázquez entre 1627 y 1629, como Felipe IV de pie: el uso de las sombras para modelar el encuentro del cabello y la piel, la organización expresiva del rostro a través de una trama de sutiles puntos de luz (ojos, nariz, etc…), el modelado de la boca y su entorno, con los labios construidos mediante delicadas variaciones en la intensidad del carmín, y el mentón con un ligero hundimiento. Esas características se alejan del estilo de los retratistas de Felipe III, como se aprecia en la comparación del boceto con el Felipe III de Vidal.

Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando. Tiziano. / Museo del Prado



Los análisis técnicos revelan usos comunes a los de Velázquez entre 1623 y 1629, como el empleo de una imprimación oscura, una técnica parecida para encajar los perfiles de la figura y un tipo de lienzo similar a los de esta época. La comparación con El infante don Carlos permite apreciar un tipo de fondo similar, en el que se juega con los tonos rojizos de la preparación, matizados por toques oscuros, que van creando una superficie de cierto dinamismo.

 

La expulsión de los moriscos

El lienzo de Felipe III es una obra inédita, cuyos rasgos estilísticos y características técnicas permiten atribuirla a Velázquez y relacionarla con su Expulsión de los moriscos, pintura realizada en 1627 en competición con Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Angelo Nardi. Este cuadro desapareció en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, pero quedan descripciones que demuestran que su protagonista era Felipe III, que se encontraba de pie, junto a una alegoría de España, y apuntando hacia los moriscos, que estaban siendo expulsados

 

Velázquez no llegó a conocer a Felipe III, muerto en 1621, y para hacerse una idea de su rostro acudió a retratos ajenos. Este lienzo sería el ensayo previo que permitió al pintor fijar una imagen del monarca. Esto justifica su carácter abocetado, que habla de él como instrumento de trabajo antes que como pintura con finalidad en sí misma.

 

La expulsión de los moriscos era la obra a través de la cual Felipe III estaría representado en uno de los espacios principales del Alcázar, el Salón Nuevo. En él estuvo colgado Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando de Tiziano cuyas dimensiones y composición fueron tenidas en cuenta por Velázquez al pintar su obra.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios