XX Aniversario Cuenca Patrimonio de la Humanidad

Nueva edición de 'Cuenca', el documental de Carlos Saura

Carlos Saura.

TAGS XX Aniversario Patrimonio CuencaCarlos SauraDocumental
Este documental se grabó a finales de los 50. Ahora se ha restaurado y digitalizado con motivo del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca, el documental rodado por Carlos Saura a finales de la década de los 50, vuelve a ver la luz. Esta vez con otro aspecto diferente: restaurado y digitalizado. El motivo, el XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un documental que en su momento tuvo un gran éxito tanto nacional como fuera de España.

 

Saura “nos va a ceder los derechos de autor del documental”, afirma el alcalde de la ciudad manchega, Ángel Mariscal, en la presentación de la nueva edición del documental, que contará con subtítulos en inglés. Una vez concluido este paso, la intención es poder llevar esta obra a diferentes concursos a lo largo de la geografía internacional.

 

Carlos Saura cedió al Ayuntamiento de Cuenca una copia del documental, que ha estado en el Archivo Municipal. Gracias al programa del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se consiguió restaurar y digitalizar la obra, que fue reestrenada el pasado 13 de octubre en el Teatro Auditorio de la capital, y ahora la intención que Mariscal persigue es darla a conocer a todo el mundo.

 

 

“Creo que es de las primeras obras de Carlos Saura y tiene un valor muy importante, tanto artístico como para el Patrimonio del estado”, declara Mariscal, quien puntualiza que “esta cesión nos la va a hacer y, al mismo tiempo, Saura nos va aportar material suyo de cuando vino a Cuenca a rodarlo”. Además ha calificado dicha obra como “muy interesante” puesto que muestra cómo era cuenca en esos años y cómo ha evolucionado en patrimonio y monumentos.

 

La familia Saura, de Cuenca

La familia Saura pasaba a mediados del pasado siglo largas temporadas en Cuenca, donde disponía de vivienda en la zona antigua de la ciudad. Carlos compartía con su hermano, el pintor Antonio, excursiones y amistad por esa tierra junto a personalidades de la cultura local como el artista Gustavo Torner. Fue en ese contexto cuando el Ayuntamiento de la ciudad encargó al entonces jovencísimo cineasta un documental para promocionar la urbe y la provincia.

Copia del documental Cuenca de Carlos Saura.



El Consistorio buscaba una visión más bien tópica y turística, pero el director creó una obra de 40 minutos de duración con una visión más realista y descarnada y repleta de innovaciones técnicas que retrataron los paisajes, costumbres y gentes de la Cuenca de los años 50. El  resultado no gustó demasiado a las autoridades locales pero sí al público conquense, que la recibió con aplausos y loas.

 

El documental reunió en el inicio de sus carreras a destacadas personalidades del cine español. Los títulos de crédito son apabullantes: la locución es de Paco Rabal; los guiones de Mario Camus, Daniel Sueiro y del propio Saura. La dirección artística corrió a cargo de Enrique Alarcón mientras que José Pagán y Ángel Ramírez firmaron la Banda Sonora, que interpretan los grupos de la Sección Femenina, solistas de guitarra y varios músicos conquenses.

 

Cuenca fue galardonada con una Mención Especial en el Festival de San Sebastián en 1959. En 1972 volvió a ser exhibida en la actual Biblioteca Fermín Caballero de Cuenca, otrora Casa de la Cultura, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Madrid en un acto de homenaje al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Y, desde entonces, nada. La película no se ha vuelto a ver en público.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios