Miguel Mirón Pérez

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog | Cultura y voz

Ciudadanos: un programa cultural atractivo pero ambiguo

Flickr | Ciudadanos

TAGS 26JCiudadanosIVA culturalLey de MecenazgoPropiedad Intelectual

Ritmos 21 ha ido desgranando en los últimos días las propuestas culturales de los cuatro grandes partidos políticos nacionales: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos –todavía falta el de Unidos Podemos-. La industria cultural centra su mirada en medidas como la reducción del IVA cultural, la recuperación del Ministerio de Cultura o la aprobación de una Ley de Mecenazgo.

 

Ambas medidas las lleva Ciudadanos en su programa electoral de cara al 26J. Un hecho que atrae a los empresarios culturales moderados en política cultural que se han visto abandonados por el PP tras la subida del IVA en cultura del 8 al 21%.

 

Pero el programa de Ciudadanos esconde cierta ambigüedad en algunas medidas para la cultura. Promete una Ley de Mecenazgo y micromecenazgo que bonifique las exportaciones y la acción cultural exterior. Sin embargo, la propuesta no habla nada de incentivos fiscales a las empresas privadas que apoyen la cultura ni en qué porcentajes se moverían. Tampoco menciona nada sobre el patrocinio. Es decir, deja a un lado la posibilidad de que la iniciativa privada entre en la gestión cultural del país.

 

En aspectos como la Propiedad Intelectual, el partido de Albert Rivera señala que la reformarán la nueva ley que defienda “los derechos de los creadores de contenidos digitales”. No obstante, no alega los motivos de por qué debe reformarse y en dónde debe mejorarse. Respecto a la copia privada, también será reformada para adaptarla “a los países de nuestro entorno europeo”, un recurso bastante utilizado a lo largo del programa para no explicar sus propuestas.

 

Si bien es cierto que las medidas culturales de Ciudadanos abogan por el reformismo y la moderación, más allá de poner patas arribas todo lo construido en los últimos años, existe cierta confusión en algunas medidas que podría determinar a más de uno su voto. Esperemos al 26J.