Revisión de su obra

La colorida personalidad de Yayoi Kusama

Yayoi Kusama.

TAGS Yayoi KusamaArte contemporáneoPhaidon
Yayoi Kusama ha cautivado en igual medida la imaginación de los mundos artístico y empresarial. Una monografía inspirada descubre su universo.

Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más extravagantes. Su juego artístico de colores ahonda en un extraño universo de psicodélica personalidad. A esto hay que sumarle su obsesión por temas como el infinito, la sexualidad o la repetición. Este es el guión artístico de la artista japonesa.

 

La editorial Phaidon se adentra en el universo de Yayoi Kusama con un nuevo volumen a través de la serie Contemporary Artists. La edición revisada y ampliada de la monografía publicada por Phaidon en 2000 –que sigue siendo uno de los estudios más exhaustivos sobre su trabajo– actualiza la prodigiosa producción de Kusama. Publicado este mes de noviembre, el libro coincidirá con la inauguración de un museo de cinco plantas dedicado a Yayoi Kusama en Tokio.

 

Este suntuoso estudio también coincide con una gran exposición que recorrerá EE. UU. en 2017 y 2018 y que incluye fechas en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, el Seattle Art Museum, The Broad en Los Ángeles, la Art Gallery de Ontario y el Cleveland Museum of Art.

Yayoi Kusama.



Una amplia gama de colores

Con una llamativa portada y un gran formato, este elaborado análisis abarca toda la gama de obras de Kusama creadas a lo largo de décadas de extraordinaria carrera. Desde los happenings, en los que aparecían participantes desnudos en el Nueva York de los años sesenta, hasta sus absorbentes Salas de Espejos Infinitos, Kusama se ha inspirado en varios medios para transmitir su visión artística. Con más de 200 ilustraciones en color, el libro explora los cuadros, dibujos, esculturas, collages, objetos de cerámica e instalaciones que conforman su variado catálogo.

 

El trabajo visualmente cautivador de Kusama, así como su enigmática personalidad, han despertado un considerable interés de los medios y le han valido una duradera popularidad;  en 2016, fue elegida por la revista Time Magazine una de las 100 personas más influyentes del mundo, mientras que su reconocimiento internacional ha dado pie a colaboraciones con marcas como BMW, Louis Vuitton y Coca Cola.

 

Esta edición revisada y ampliada recoge todos estos acontecimientos en la sección Update, que ha sido totalmente actualizada. Escrita por Catherine Taft, subdirectora y comisaria de LAXART, Update explora las nuevas obras de Kusama y sus profundos conocimientos sobre las tendencias globales, que le han permitido mantener su relevancia cultural bien entrada en la novena década.

Yayoi Kusama.



Este estudio se complementa con una colección de poemas de la propia artista, publicados por primera vez aquí. Dichos poemas acompañan a entrevistas, notas y cartas que en su conjunto ofrecen una apasionante panorámica de sus procesos y motivaciones. Yayoi Kusama también incluye una entrevista del poeta y crítico de arte Akira Tatehata, seguida de un estudio detallado de Laura Hoptman, comisaria del Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un ensayo del difunto historiador y crítico de arte Udo Kultermann constituye la sección Focus, que analiza en profundidad la obra de Kusama que lleva por título Driving Image. Esta innovadora perspectiva telescópica, que pasa sin esfuerzo de lo concreto a lo genérico, permite una lectura estimulante y ayuda a comprender mejor la obra de la artista.

 

Yayoi Kusama ha cautivado en igual medida la imaginación de los mundos artístico y empresarial. Esta monografía alegre e inspiradora llegará más allá de los aficionados al arte y fascinará a todos aquellos que tengan vista para lo atrevido y vibrante. Como artista e icono de la cultura pop, Kusama ha demostrado una gran habilidad para permanecer en primer plano, y esta publicación brinda la oportunidad de reflexionar sobre su singular obra.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios